sábado, 18 de mayo de 2024

Rueda anuncia cambios en Emigración que pasa a depender de la Consellería de Emprego

Alfonso Rueda hizo varios anuncios durante su discurso de investidura. Uno de los tres grandes cambios en lo relativo a competencias  de las consellerías fue que Emigración pasará a estar bajo el paraguas de la Consellería de Emprego, para dar un mayor impulso al retorno y dejando así de depender directamente de Presidencia, como ha venido ocurriendo en los últimos años y ocurre en la mayor parte de comunidades autónomas. 

Rueda no dio más pistas sobre como se estructurará a partir de ahora la política de emigración del Gobierno gallego, que hasta el momento cuenta con su propia Secretaria Xeral, al frente de la cual y hasta las pasadas elecciones cuando cesó para presentarse como candidato en Ourense, ha estado Antonio Rodríguez Miranda, a quien en campaña el propio presidente gallego invitaba a continuar una legislatura más. En caso de hacerlo sería la cuarta. 

Además de haber sido titular de Emigración en los últimos doce años, Miranda es secretario ejecutivo del PP Exterior en la dirección nacional del Partido Popular, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. También es miembro del Comité Ejecutivo del PPdeG desde 2006, siendo vicesecretario y portavoz en el período 2009-2012. Diputado en la VII y en la VIII legislaturas, acaba de ser elegido nuevamente diputado. 

La estructura orgánica de la Secretaria Xeral funciona como un reloj suizo y hasta la fecha al frente de la misma estaba el secretario xeral da Emigración, un jefe de gabinete, y un jefe de prensa. Dentro del mismo departamento se incluye la subdirección general de coordinación administrativa, económica y de programas sociales; el servicio de gestión presupuestaria y régimen interior; el servicio de apoyo tecnico-jurídico y contratación; el de programas sociales; la subdirección general con las comunidades gallegas; el servicio de promoción de las entidades gallegas; la subdirección general del retorno; el servicio de planificación y gestión de programas de retorno; y finalmente las dos delegaciones de las Xunta en Buenos Aires y Montevideo. 

De momento no se conocen más detalles, ni la dimensión de los cambios anunciados por Rueda, salvo que a partir de ahora Emigración dependerá de forma directa de la Consellería de Emprego, con el objetivo de conectar el eje retorno, emprendimiento y mercado laboral.