sábado, 15 de junio de 2024

CADA SEMANA ALZAN SUS VOCES EN LAS CALLES DE SANTIAGO

Noruega pone nuevas trabas para que se admita a trámite la demanda de Long Hope

fotonoticia_20160610140512_1280
Los marinos jubilados y sus familias en la última concentración que llevaron a cabo en Santiago

Noruega ha presentado nuevas alegaciones para que el tribunal de primera instancia de Oslo no admitan a trámite la demanda de los exmarinos que estuvieron embarcados en buques del país nórdico y que reclaman sus pensiones, agrupados en la plataforma Long Hope.

Así lo ha explicado el portavoz de la plataforma Long Hope, Alberto Paz, quien señala que "primero decía que había un defecto de forma y no había tal defecto de prórroga, después pidieron varias prórrogas y, ahora", apuntan que se debe acudir al juzgado de lo social antes de acudir al tribunal de primera instancia. 

En las alegaciones de la abogada que representa al Estado noruego, Ida Thue, a las que ha tenido acceso Europa Press, fechadas a 31 de mayo, figura que los marinos deben presentar sus alegaciones al Seguro de Pensiones para Marineros de Noruega y, posteriormente, recurrir al Tribunal de Apelación del Sistema de Nacional de la Seguridad Social. "No se puede entablar proceso jurídico ante de que la Corte Nacional de Seguros haya considerado la cuestión", apunta la abogada.

Sobre este extremo, Alberto Paz censura que "Noruega vuelve a insistir en lo mismo", que se tendría que recurrir primero a la vía administrativa y luego pasar a la vía judicial. "Cosa que en nuestro caso no es necesario porque ya realizaron ese trámite cuatro personas ya hace un tiempo y porque nosotros jamás estuvimos incluidos en el régimen de la seguridad social noruega", ha apuntado.

A esto se une que los marinos de Long Hope han depositado una fianza de 70.000 euros hasta que haya el primer juicio, con el fin de cubrir costas si se pierde, tras las alegaciones de la abogada del Estado noruego.

Con todo, Alberto Paz cree que, "evidentemente", hay posibilidades de que se admita a trámite esa demanda, porque "todavía no hubo pronunciamiento del juez", y espera que en el plazo de un mes puedan conocer avances sobre el proceso.

"Noruega está tratando de meternos miedo e intimidarnos, pisoteándonos y burlándose de nosotros, porque no nos deja acceder a la Justicia", ha denunciado sobre todo este proceso.   

Sobre este extremo, considera que si España fuera "un país decente y razonable ya le hubiera saltado a la yugular a Noruega", que "no hace más que poner trabas", por lo que ve al Estado español "cómplice de este trato". Por todo ello, espera que haya un cambio en la actitud del Gobierno español si de las elecciones generales sale un ejecutivo diferente.