viernes, 23 de octubre de 2020

Miranda retoma las videoconferencias con la Argentina para analizar situación y necesidades de la colectividad más numerosa del mundo

El secretario xeral da Emigración, durante la reunión con los y las representantes de las entidades gallegas en Argentina
El secretario xeral da Emigración, durante la reunión con los y las representantes de las entidades gallegas en Argentina

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está retormando el contacto con las colectividades gallegas en el exterior a través de diferentes encuentros telemáticos. De esta vez, y para la primera de estas reuniones con casas y entidades gallegas después de su nuevo nombramiento, el titular del departamento autonómico escogió la colectividad de Argentina, la más numerosa del mundo, con cerca de 180.000 personas. 

El encuentro permitió profundizar en la situación que está viviendo el país, con especial atención a la actual crisis sanitaria. Un escenario en el que Miranda lanzó un mensaje de tranquilidad, recordando que el Ejecutivo gallego está siempre “atento a su situación, pero con más intensidad aún si cabe en estos ratos tan complejos y excepcionales”. 

En este marco, el secretario xeral puso en valor el trabajo que desarrolla en la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay, que en los últimos meses ha intensificado su trato directo con las personas de origen gallego y con las entidades como centros de referencia. 

El secretario xeral da Emigración agradeció el “impagable trabajo” que realizan los centros gallegos diariamente, “incluso en esta difícil época, fortaleciendo los vínculos que hermanan a Galicia y Argentina, y difundido nuestra cultura allá donde están”. Y advirtió que nadie debe bajar la guardia ante una pandemia que está afectando de manera diferente y escalonadamente a prácticamente todos los países del mundo. 

El país con más presencia de gallegas y gallegos del mundo

La elevada cantidad de entidades y población gallega que acoge Argentina llevó al departamento autonómico a distribuirlos en varios grupos para poder llegar al mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos afectados por la crisis originada por la COVID-19 En la videoconferencia de hoy participaron: Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, Centro Arzuano Medillense, Centro Galicia de Buenos Aires, Cultural, Social y Deportivo, Centro Gallego de La Plata, Centro Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires, Sociedad Parroquial de Vedra de Mutualidad y Cultura, Centro Gallego de Mar del Plata, Centro Gallego Asociación Mutual Social, Cultural y Recreativa de Rosario y Casa de Galicia en Puerto Madryn.

En Argentina, según los últimos datos del INE, residen 180.908 gallegas y gallegos, el país del mundo con una mayor presencia gallega.