martes, 27 de octubre de 2020

CON UNA DE LAS COLECTIVIDADES MÁS NUMEROSAS DE EUROPA

Miranda mantiene una videoconferencia con los gallegos y gallegas de Alemania para planificar el próximo año

Miranda, durante la reunión con los y las representantes de las entidades gallegas en Alemania
Miranda, durante la reunión con los y las representantes de las entidades gallegas en Alemania

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, sigue desarrollando, tras su reciente nombramiento, una ronda de contactos con la colectividad gallega en el exterior a través de diferentes videoconferencias. De esta vez, Miranda se reunió con representantes de los centros gallegos de la Alemania, uno de los países europeos con mayor presencia de ciudadanas y ciudadanos gallegos. 

El encuentro permitió al titular del departamento autonómico profundizar en la evolución de su situación durante los últimos meses en la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus, conociendo de primera mano sus necesidades y la realidad cotidiana que “les está tocando vivir en esta difícil situación”.  

En este marco, los centros gallegos de Alemania pudieron detallar la evolución de la problemática de la COVID-19 en un país que se sitúa entre los que mejores datos arrojan de Europa. Además, las y los responsables de las entidades pusieron en común sus necesidades y perspectivas de futuro. 

Un escenario en el que Rodríguez Miranda expuso las diferentes alternativas y opciones en las que viene trabajando la Secretaría para reforzar los vínculos y la colaboración con las entidades en el próximo ejercicio, promoviendo, un año más, distintos programas de apoyo que les ayuden a hacer frente a los costes derivados de la actual crisis sanitaria.  

El tercer país de Europa con mayor número de gallegas y gallegos

En Alemania residen 17.519 ciudadanas y ciudadanos gallegos, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, con fecha 1 de enero de 2019, lo que lo convierte en el tercer país del continente con mayor presencia de gallegas y gallegos, sólo superado por Suiza y Francia.