Sábado, 04 de abril de 2020

Miranda inicia un nuevo viaje a Venezuela para renovar la colaboración con las entidades gallegas y trasladar el “compromiso permanente” de la Xunta con la colectividad

Foto de archivo de la visita del secretario xeral da Emigración a Venezuela en enero de este año
Foto de archivo de la visita del secretario xeral da Emigración a Venezuela en enero de este año

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, inicia un nuevo viaje oficial a Venezuela en la búsqueda de renovar la colaboración con las entidades gallegas en la atención y el asesoramiento a los gallegos y gallegas residentes en el país, trasladando el compromiso permanente de la Xunta con la colectividad en los momentos de incertidumbre que está atravesando el país. 

“Empezamos y finalizamos el año viajando a Venezuela, lo que de la idea de la preocupante situación social que está atravesando el país, lo que nos obliga a prestar mayor atención si cabe a nuestra colectividad”, señala. 

En este sentido, el titular del departamento autonómico se reunirá hoy con las y los responsables y socios de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE) antes de mantener, hasta el próximo domingo, diversos encuentros informativos sobre las ayudas para el retorno de la Xunta y los apoyos a la juventud. 

La Secretaría Xeral da Emigración quiere dar respuesta a las necesidades de las y los gallegos de Venezuela, que están atravesando una situación cada día más compleja y grave. Es, por eso, el país en el que la Xunta de Galicia centró sus principales esfuerzos a través de inversiones tanto para residentes como retornadas y retornados, que pasarán de los 2,2 millones en 2018 a una previsión de 3 millones este año.  

La segunda colectividad más relevante del país 
Venezuela es el quinto país con mayor número de ciudadanas y ciudadanos gallegos. Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019, en la república venezolana residen un total de 35.996 gallegas y gallegos. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro. Solo en 2017 regresaron a Galicia procedentes de Venezuela un total de 2.163 emigrantes gallegas y gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritas e inscritos en algún ayuntamiento de la comunidad.