viernes, 07 de agosto de 2020

EN LA TERCERA VIDEOCONFERENCIA DE LA RONDA TELEMÁTICA DE CONTACTOS

El secretario de Emigración aborda la situación de los gallegos de Madrid, de los más afectados por el coronavirus

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de abordar la crisis del coronavirus con los gallegos y gallegas de una de las comunidades autónomas de España más castigadas por esta pandemia. El titular del departamento gallego quiso acercarse a las y los gallegos de Madrid para actualizar su situación y la de los centros alrededor de los que se agrupa un gran número de ellas y de ellos. 

En la reunión participaron las y los representantes de una decena de entidades gallegas, como el Centro Gallego de Madrid, la Asociación Cultural Xirandela, la Xuntanza de Gallegos en Alcobendas, la Casa de Galicia en Alcorcón, la Banda de Música e Investigación Albedro, el Centro Cultural Gallego Lembranzas, el Centro Gallego de Tres Cantos, la Asociación Galega Corredor do Henares, el Centro Gallego Noroeste de Madrid, o el Centro Gallego de Móstoles.

Todas y todos ellos tuvieron la oportunidad de exponer cómo están afrontando las consecuencias de la propagación de la COVID-19, así como del Estado de alarma decretado por mor de esta pandemia, que está castigando con especial virulencia a la Comunidad de Madrid. A pesar de permanecer cerradas, muchas de estas entidades continúan impartiendo sus actividades formativas a través de diferentes plataformas digitales que permiten a sus socios y socias seguir disfrutando de estas iniciativas. Miranda aprovechó la ocasión para recordarles que los programas de solicitud de ayuda siguen abiertos, y les adelantó las diferentes opciones que está estudiando la Secretaría Xeral da Emigración para ayudar a los centros gallegos del exterior a superar esta compleja situación de la mejor manera posible.

La comunidad con más gallegos

La Comunidad de Madrid alberga hoy en día un total de 78.200 ciudadanas y ciudadanos gallegos, de quienes 26.841 nacieron en la provincia de A Coruña, 15.527 en la de Lugo, 15.501 en la de Ourense y 20.331 en la de Pontevedra, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2019. Se trata de la región española que registra históricamente una mayor presencia gallega.