domingo, 17 de enero de 2021

Mensaje de la Xunta de Galicia con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante

Los tiempos en los que vivimos están siendo duros para todas y todos, pero el colectivo de las y los  migrantes está sufriendo de manera muy especial la pandemia de la covid-19, no solo por la distancia de sus seres queridos, sino por la debilidad económica de muchos de ellos y de ellas en un escenario de consecuencias complejas. Como la propia Organización de las Naciones Unidas reconoce, la crisis sanitaria no puede ser una excusa para retroceder en la protección de sus derechos, independiente del estatus legal de cada persona. 

Seguridad, dignidad, derecho a la salud e igualdad siguen siendo máximas esenciales para las personas. Desde la Xunta de Galicia estamos trabajando para estar a su lado y apoyarlas, y seguiremos potenciando proyectos y líneas de ayudas que permitan salir adelante a todos los gallegos y gallegas, tanto a aquellas y aquellos que viven aquí como a aquellas y aquellos que residen en el exterior y a aquellas y aquellos que, llegando de fuera, forman parte de nuestra sociedad.

La situación que estamos viviendo va a tener efectos innegablemente negativos en nuestra sociedad, pero también nos sirvió a todas y todos (personas de todas las edades, condiciones, culturas y nacionalidades), a encontrar un hueco dentro del universo virtual que nos permite encontrarnos y hacer frente juntas y juntos a esta crisis. Porque la solidaridad es el mejor arma que tenemos para superarla y poder, así, recuperar el calor humano que nos está robando esta pandemia.   

Desde la Xunta de Galicia sabemos que nuestra sociedad es fuerte y madura, y que todas y todos unidos,  con una mayor cooperación y con una mayor acción colectiva, podremos encarar una recuperación social y económica que permitirá recuperar lo perdido y volver a la línea del crecimiento. Seguiremos trabajando como una familia unida con los y las de aquí, con los y las que marcharon buscando nuevos horizontes y con los y las que apostaron, por primera vez, por nuestra tierra para echar raíces así como a las y a los que decidieron retornar. Juntos y juntas siempre seremos más fuertes.

Fabiola García, conselleira de Política Social
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración

.