martes, 13 de abril de 2021

SECRETARÍA XERAL DA EMIGRACIÓN

"Incorporar talento é unha oportunidade"

Retorno retornado333
Marcos Andino Esquivel, especialista en creación audiovisual

Con tan só 16 anos, o pai de Marcos Andino Esquivel partiu cara Brasil dende o seu Verín natal na busca de unha nova vida. Tras perder o contacto coa súa familia "a finales de los años 90 regresé a mis raíces para buscar a mis parientes y han sido esos lazos los que me llevaron a tomar la decisión de establecerme en la comarca de Monterrei hace ahora dos años, echando raíces en la tierra natal de mi padre". 

"Gallegos y brasileiros somos muy parecidos, la verdad es que aquí estoy muy a gusto", explica Marcos Andino. "Mi profesión está en el mundo audiovisual y en ella actualmente trabajo en diferentes proyectos. Pero antes he querido actualizar mi formación en el sector en España realizando varios cursos formativos porque aquí es un poco distinto". 

"Gallegos y brasileiros somos muy parecidos. La verdad es que aquí, en esta tierra, estoy muy a gusto"

Foi en este punto onde apostou "por solicitar las ayudas que la Xunta de Galicia ofrece para proyectos de emprendimiento de gallegos retornados. Decidí pedir la ayuda porque no tenía ingresos para realizar mis proyectos y gracias a ella ya he podido contratar a una locutora de gallego, comprar un nuevo ordenador para mis trabajos...". Para Marcos Andino "se trata de una iniciativa muy importante", teniendo en cuenta que tengo 42 años y prácticamente estoy empezando de nuevo mi vida aquí en Galicia", explica. Son moitos os galegos con una historia semellante, polo que considera que o programa da Xunta como "algo buenísimo". 

Conta Marcos que "cualquier proyecto audiovisual, por mínimo que sea, necesita por lo menos 10 personas, aunque sean contratos de poco tiempo, el audiovisual da trabajo a varias personas".

GALEGOS EN BRASIL

A creatividade continúa a fluir en Marcos trala súa chegada a Verín. O entorno de creación que lle aporta a su vida en Galicia "es buenísimo. Así espero poder retomar un proyecto que dejé sin concluir en Brasil. Estaba haciendo un documental sobre los gallegos que viven en Salvador de Bahía, la zona brasileira con más población gallega. Ahora está parado, pero estoy trabajando en otras cosas. He enviado,por ejemplo, un proyecto para la televisión gallega sobre el que estoy a la espera de respuesta. Me gustaría hacer un recorrido turístico por todas las ciudades importantes de Galicia desde un punto de vista sostenible, con coches eléctricos. Al mismo tiempo estoy trabajando en propuestas de ficción que ya he empezado a enviar a numerosos festivales por toda España", remata Marcos Andino.