sábado, 10 de diciembre de 2022

Manuel Pérez, de FEVEGA: “El venezolano viene aquí a convertirse en emigración productiva”

Manuel Pérez Venezuela
Manuel Pérez

La Federación Venezolana de Galicia (Fevega), aprovechando la celebración de la Feria de la Chinita, montó un puesto de información para asesorar a los recién llegados a la provincia desde el país latino.

¿Qué labores desarrolla Fevega?

Asesora tanto a emigrantes retornados como a venezolanos que vienen a integrarse en la sociedad gallega. Actualmente, tenemos dos oficinas, una en Ourense y otra en Vigo. Además, siempre tratamos de estar presentes en estos eventos para que la gente que necesita ayuda nos conozca.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Hay varios temas importantes. Por un lado están los problemas con las pensiones. También con el trabajo y el asilo humanitario. Pero quizás el más importante es el de la homologación de los estudios. Hay muchas solicitudes de validación de títulos universitarios, porque en los últimos tiempos ha llegado mucho profesional desde Venezuela y creo que es el momento de acelerar el proceso de incorporación al mercado de un talento ya formado.

Los números reflejan que cada vez llega más gente, ¿cree que esta tendencia al alza continuará los próximos años?

Creo que sí. En Venezuela, todavía hay muchas deficiencias en los sistemas públicos básicos y la gente ve que aquí hay una sociedad más equilibrada, con más seguridad personal… eso es lo que provoca que cada vez vengan más.

¿También alentados por los que ya están aquí?

La gente aquí está contenta. El venezolano es una persona que se incorpora con muy buen humor. Además, muchos son hijos de gallegos. Allí se habla de España como la “madre patria” y la mayoría de españoles allí son gallegos.

¿Qué importancia tienen estos eventos para unir a la comunidad?

Son esenciales. En la primera edición había mucho menos público y hoy está a tope. Además, es otra forma de integración cultural entre Galicia y Venezuela. Pero lo más importante es la gran cantidad de emprendedores venezolanos que están aquí con sus negocios y sus productos. Han venido aquí a convertirse en emigración productiva, algo que hay que destacar y dejar claro: la gente aquí viene a ganarse la vida y a trabajar.

Y negocios, como por ejemplo la hostelería, con claras raíces vinotintos.

Ahora ya se pueden hacer quesos con sabor venezolano, todos los dulces, arepas, cachapas… productos que aquí encantan.