miércoles, 18 de mayo de 2022

Tres instituciones se unen en Celanova para reivindicar a Pepe Velo

Pepe Velo Celanova web
Monumento dedicado a Pepe Velo en el paseo central del parque de As Triguerizas

Laura Fernández - La Región

El Concello de Celanova, la Diputación de Ourense y la Consellería de Cultura liderarán los actos conmemorativos que, en colaboración con otras iniciativas de particulares e instituciones, recordarán en este 2022 al maestro y político galleguista, Xosé Velo Mosquera, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Tanto el alcalde de Celanova, Antonio Puga, como el diputado provincial Pablo Pérez, trasladaban su intención de seguir dando pasos para ensalzar y recordar la figura de este ilustre galleguista más allá de su villa natal. “Podemos avanzar que, ao longo deste ano, esperamos que o seu fillo Víctor Velo viaxe dende Brasil para participar nalguns dos actos”, apuntó Pablo Pérez.

El primero de los homenajes se celebrará el domingo 30 de enero, coincidiendo con el cabo de año de este  “pensador, soñador e mestre revolucionario”, tal y como lo definía en su biografía el también escritor celanovés Antonio Piñeiro. Pepe Velo, que cuenta ya con una calle y un busto en su honor en su villa natal, está íntimamente vinculada al secuestro del trasatlántico Santa María por parte del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los regímenes dictatoriales de España y Portugal. 

Una efeméride de la que hoy se cumplen 61 años y que, durante 12 días, acaparó todas las portadas internacionales al protagonizar el primer secuestro de un barco por motivos políticos y del que Velo fue su principal ideólogo y promotor. “Se puede hablar de la figura de Pepe Velo sin hablar del Santa María, pero no se puede entender el Santa María sin Pepe Velo”, es la frase -más o menos exacta- que reproducen aquellos que han ahondado en el legado de este intelectual, fundador de las Mocedades Galeguistas de Celanova junto con Celso Emilio Ferreiro, poeta y escritor  que murió en el exilio brasileño a los 55 años de edad. “Á luz dos novos achados e investigacións nos arquivos pódese afirmar que el foi o gran protagonista, líder e ideólogo do secuestro. A peza fundamental“, señala el cineasta celanovés, Aser Álvarez, que lleva varios años ahondando en su figura, que ha plasmado en varios trabajos audiovisuales y mismo  medió para que el archivo personal de Velo acabase en la Diputación de Pontevedra, que está completando su digitalización.