Martes, 23 de julio de 2019

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO ALEJANDRO GONZÁLEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA HERMANDAD GALLEGA DE VENEZUELA

"La Hermadad es para los gallegos su segunda casa, aquí pueden disfrutar de servicios que no tienen en sus hogares"

José Antonio Alejandro González acaba de ser elegido como nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela para el periodo 2019-2021.
José Antonio Alejandro González acaba de ser elegido como nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela para el periodo 2019-2021.

José Antonio Alejandro González acaba de ser elegido como nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela para el periodo 2019-2021. Ingeniero de profesión y padre de dos hijos, el candidato de Grupo Unión Plancha 2, que lleva 20 años consecutivos al frente de la institución, recibió el apoyo de 1.008 socios, lo que representa un 78% de los votos emitidos, un 15% del censo electoral.

Enhorabuena. La suya fue una victoria aplastante ¿A qué la atribuye?


Tenemos una gran satisfacción, yo creo que este resultado se puede atribuir al proyecto que se inició hace cuatro años con el actual presidente, Roberto González. En estos cuatro año nos hemos dejado la piel por los socios. No solo desde el punto de vista cultural y deportivo, si no a través de las acciones sociales que es lo que más reclama el país. Solo mantener esta institución en píe, ya es un logro. Quiero agradecer públicamente a los socios su apoyo con el 78% de los votos. El Grupo Unión lleva veinte años al frente de esta institución, pero el trabajo de los últimos cuatro años, creo que ha sido determinante para obtener estos resultados.

La participación suele ser muy baja en este tipo de comicios. En este caso solo votó un 15% de los socios... ¿Por qué?

Nuestras asistencias a votar nunca fueron muy altas. Recuerdo unas elecciones en las que votaron unas 3.600 personas. La gran satisfacción que tengo es que en las elecciones de este año votaron 200 personas más que en 2017, en total 1.287 personas. Eso significa que la gente está interesada por esta institución, a pesar de todas las dificultades que vivimos en el día a día. Aunque también se nota en la participación y en la actividad del centro que muchos gallegos han retornado a Galicia como consecuencia de la situación que vive el país.

¿Qué sensación de produce convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de un centro tan importante y entrañable como la Hermandad Gallega de Venezuela?

Que soy el 45 presidente de la Hermandad Gallega, no lo sabía, me acabo de enterar por ti. Es un número bonito. La gran satisfacción que yo pueda sentir hoy en día es muy difícil expresarla. Siempre he dicho que esto es culpa de Charo y Manolo, esas personitas a las que amo tanto, y que son mis padres. Que en su momento nacieron en el Ayuntamiento de Ramirás y que vinieron a Venezuela a hacer su vida, que nunca se olvidaron de su tierra y por eso me transmitieron a mi el amor por Galicia. Ser hoy en día el presidente del primer Centro Gallego del Mundo es indescriptible. Lo que si le pido a Dios es que me de fuerzas para seguir dejándome la piel por este centro y que esta casa siga siendo la segunda casa de todos los gallegos aquí en Venezuela.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 20.10.30


Usted ha sido secretario de la entidad hasta ahora que se convierte en presidente, la conoce bien. ¿Cuales son las fortalezas y las debilidades de la Hermandad Gallega de Venezuela?

Llevo cuatro años al frente de la secretaría general de esta institución, y eso me ha ayudado a conocerla más. Y desde hace muchísimos años en distintas asociaciones, además de ser el representante del CRE en CGCEE, te da experiencia, conocimiento y el día a día del paisano.

Por eso puedo afirmar que el club tiene más que debilidades, necesidades. El país reclama muchas cosas, y el club ha tenido que cambiar. Ya no es el lugar al que vas a hacer a hacer deporte o participar en actividades. Hoy las acciones sociales son las primordiales. El club lleva muchos años ayudando a sus socios. Ofreciendo servicios públicos que quizás no los tienes en tu propia casa y si lo tienes en el club. No hace mucho sufrimos una contingencia de falta de luz y de agua y los socios pudieron venir al Centro a buscar agua y a servirse del suministro eléctrico.

En cuanto a las fortalezas: la unión de los socios, la unión de los paisanos., ese es su mayor valor. Hoy somos una burbuja dentro de un país muy golpeado, que tiene muchas necesidades, pero sertirse a salvo en el centro, tranquilos, entretenidos, es muy importante.


¿Qué planes tiene para este mandato que está a punto de iniciar?

Los planes de este mandato son muy claros. Hoy el país reclama una serie de necesidades, que no son fáciles de conseguir. Gracias al equipo de Emigración de la Xunta de Galicia, y a su secretario xeral Antonio Rodríguez Miranda, podremos seguir ofreciendo a los socios esos servicios de los que carecen en su hogares. Ahí incluimos los programas de la Xunta, que reparten medicinas entre los gallegos que lo necesitan, que ofrecen la posibillidad de retornar, de conocer la tierra de tus padres, de enseñar a los niños la cultura y el folclore. Nuestros proyectos serán netamente sociales, sin descuidar la cultura y el deporte. La Hermandad Gallega de Venezuela tiene 17 asociaciones folclóricas, también tenemos ballet, flamenco, baile moderno. De hecho las puertas de la Hermandad están abiertas a personas de otras procedencias.


¿Qué representa hoy la HGV para los gallegos de Venezuela?


Para los gallegos de Venezuela la Hermandad es su segunda casa. Nació pensando que el gallego lo hiciera todo aquí, pero esta institución ha ido evolucionando y hoy reclama más acciones. La parte cultural se ha sentido totalmente representanda, también de aquí han salido grandes deportistas. La Hermandad lo representa todo para los gallegos. Aquí los gallegos se sienten seguros, atendidos. Ya son 58 años de existencia de esta entidad. En octubre celebraremos su 59 aniversario y lo importante es que sigue en píe.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 20.11.24


Las noticias que llegan desde Venezuela en los últimos días son muy preocupantes. ¿Cúal es la situación de los gallegos y españoles en ese país?


Las noticias que puedan estar llegando entiendo que preocupen. El día a día está siendo duro, lleno de incertidumbre. En los últimos días el pueblo ha estado en la calle, manifentándose. Creo que quedan por delante días duros. Sin embargo hay mucha ilusión, pero también mucha desesperación. Ver a los ciudadanos a pecho descubierto delante de una tanqueta que pesa más de dos toneladas, te da una idea de la desesperación de los venezolanos. Hemos vuelto ver la CNN en espñaol, que no se veía desde hace tiempo, aunque la emisión se ha vuelto a cortar cuando la situación en las calles se recrudeció.


¿Hay temor en los ciudadanos españoles a que se desate la violencia en las calles?

Estamos siempre al filo de esa línea roja que no se puede saltar. La violencia se puede desatar de parte y parte en cualquier momento. Esperemos que no sea así, que esta situación se resuelva en paz. Esperemos que la violencia no llegue a mayores, y que no solo los venezolanos, si no que los españoles no se vean involucrados en ella. Queremos que Venezuela cambié y que la imagen del venezolano, sea la que fue siempre: la de una persona feliz.