martes, 30 de abril de 2024

Galicia supera el estado de alarma y accede desde hoy, con cautela, a la "nueva normalidad"

GRAF1098. A CORUÑA, 15/06/2020.- Un cartel situado en un parque infantil de A Coruña informaba del número de personas máximo permitido, este lunes. Galicia ha dejado atrás, desde las cero horas de este lunes, el estado de alarma tres meses después de que se decretase y, en consecuencia, se ha convertido, tras superar el plan de desescalada por fases, en la primera comunidad autónoma en acceder, con cautela, a la denominada 'nueva normalidad'. EFE/ Cabalar
Un cartel en un parque infantil de A Coruña informaba del número de personas máximo permitido. EFE/ Cabalar
Galicia ha dejado atrás, desde las cero horas de este lunes, el estado de alarma tres meses después de que se decretase y, en consecuencia, se ha convertido, tras superar el plan de desescalada por fases, en la primera comunidad autónoma en acceder, con cautela, a la denominada 'nueva normalidad'.

La autonomía gallega ha logrado ser la primera en abandonar el régimen de excepcionalidad impuesto por la pandemia del coronavirus gracias a sus óptimos resultados epidemiológicos, con uno de los menores índices de transmisión del virus, en torno al 0,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España el porcentaje es diez veces superior, dado que ese dato se sitúa por encima del 4.

De esta forma, una semana antes de que lo hagan el resto de comunidades autónomas, Galicia ha dicho adiós al plan de desescalada aprobado por el Gobierno, el cual establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la 'nueva normalidad' con las máximas garantías de seguridad.

No obstante, aunque para los ciudadanos gallegos la 'nueva normalidad' implique una serie de cambios y normalizar paulatinamente sus vidas para dar otro paso y acercarse más a la situación previa a la declaración del estado de alarma por la pandemia, habrá una serie de costumbres y hábitos que no se podrán relajar y que habrá que mantener.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado sábado la normativa por la que los ciudadanos de esa comunidad tendrán que regirse, la cual fija las pautas para los lugares y actos que congregan a un gran número de personas, como playas, bodas, velatorios o reuniones de negocios, así como para un gran número de actividades.

Con ello se persigue un doble objetivo, según estableció el Gobierno presidido por Núñez Feijóo, el de garantizar que los ciudadanos eviten "comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad" y, a la vez, que las actividades en las que puede existir un mayor peligro de transmisión del virus se lleven a cabo "en unas condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio".

En lo que se refiere a higiene, el lavado frecuente de manos o evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos; el uso de mascarilla y respetar la distancia mínima de un metro y medio entre personas, siguen siendo, entre otras, las normas mínimas de carácter básico para los ciudadanos.

Aunque aún con limitaciones, los cambios han llegado a Galicia y ello mejorará la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, se amplía el aforo de playas, parques, auditorios y zonas deportivas al aire libre, entre otros muchos espacios, aunque se establecerán restricciones en función de la ocupación y superficie del lugar.

En la comunidad gallega rige también a partir de hoy la regla básica del 75 %, lo que significa que los locales comerciales no podrán superar este porcentaje del aforo, y tampoco los mercadillos, las piscinas, las comitivas fúnebres, ni los teatros, cines y auditorios podrán rebasarlo. Las terrazas sí pueden llegar al 80%.

Pero pese a que el estado de alarma haya dejado de ser efectivo desde este lunes en la comunidad, la precaución ha de ser la mejor consejera, tanto colectiva como individualmente, para encarar la nueva etapa, como no se cansan de repetir los expertos y también lo recuerda cuando tiene ocasión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario gallego, que agradeció el esfuerzo colectivo de los tres últimos meses, es el primero en reclamar cautela a sus conciudadanos y pedirles redoblar la responsabilidad, pero también a las autoridades. Ha vuelto por tanto nuevamente a plantear al Gobierno la necesidad de establecer criterios y de proveerse de un plan en caso de que se produzca un rebrote de la COVID-19, así como adaptar la legislación sanitaria para regular la movilidad entre comunidades autónomas.

"No temo a lo que pase en los próximos seis días (en Galicia) pero sí a lo que pase a partir del 21 de junio (en el conjunto de España)", ha incidido este lunes en un desayuno telemático.

El número de casos activos de coronavirus sigue a la baja a Galicia y el último cómputo divulgado por el departamento autonómico de Sanidad muestra 348, tres personas menos que ayer domingo y mejorando tras un ligero repunte registrado el pasado sábado.

Los últimos datos de Galicia revelan que en la comunidad han fallecido hasta la fecha por coronavirus 619 personas, mientras que un total de 10.489 pacientes ya están curados, ninguno se encuentra ya en Unidades de Cuidados Intensivos, y 340 hacen seguimiento de la enfermedad en sus domicilios.