Sábado, 04 de abril de 2020

REIVINDICACIÓN

La Plataforma Vía Galega hace un "llamamiento a la movilización" en contra de la emigración gallega "forzada"

La Plataforma Vía Galega hace un "llamamiento a la movilización" en contra de la emigración gallega "forzada".
La Plataforma Vía Galega hace un "llamamiento a la movilización" en contra de la emigración gallega "forzada".

La plataforma nacionalista Vía Galega ha convocado para este sábado, 14 de diciembre, en 46 ayuntamientos de la Comunidad autónoma movilizaciones contra la "emigración forzada".

Las manifestaciones, previstas para las 12,00 horas de este sábado, que han sido presentadas este martes en Santiago, se encuadran dentro de la campaña 'Non emigramos, expulsannos' que la plataforma inició el pasado mes de octubre.

Bajo este lema, Vía Galega denuncia la "emigración estructural" gallega que, en los últimos diez años, ha sido de 216.000 personas de entre 16 y 54 años, de las cuales casi 80.000 fueron jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años, según ha indicado uno de los portavoces de la plataforma, Anxo Louzao, en la presentación de la convocatoria.

Este portavoz de la plataforma ha señalado que "la subordinación política y la dependencia económica" son la explicación de este "drama social, nacional y personal" que es la emigración, así como de "la destrucción de parte importante de la base productiva" y el "expolio de los recursos" gallegos.

Una situación de "emergencia nacional" que tiene como consecuencia, según ha indicado Louzao, un "envejecimieno de la población, desempleo, precariedad laboral y falta de un horizonte colectivo".

MOCIONES ANTE LAS INSTITUCIONES

Ante esta problemática, el colectivo ha llevado a cabo mociones ante los 313 ayuntamientos gallegos, así como al Parlamento gallego para "exigir", ha puntualizado, políticas de empleo activas.

Según Vía Galega, los ejes que "deben" conformar estas políticas son la "defensa de la base productiva" gallega, "la creación de empleo digno y de calidad" y "el desarrollo de políticas sociales", así como de "políticas que le den fuerza a los sectores estratégicos y al tejido industrial de Galicia".

Anxo Louzao ha afirmado que la única fuerza política que se ha negado a la moción propuesta por la plataforma en el Parlamento ha sido el PP, que ha basado su negativa, según este portavoz, en la estrategia 'Retorna' que la Xunta lleva a cabo para facilitar el retorno de los jóvenes gallegos emigrados.