Miércoles, 19 de Junio de 2019

Galicia generará, retendrá y facilitará el retorno de nuevos investigadores a través del programa Talento Sénior

La Xunta publicará en las próximas semanas la segunda convocatoria del programa Talento sénior, con el que busca impulsar la generación, retención, atracción y el retorno de investigadoras e investigadores doctores y profesionales de alta cualificación con trayectorias consolidadas para que lleven a cabo en Galicia proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas, organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos. Con esta iniciativa, que se aprobó en el Consello de la Xunta y que cuenta con un presupuesto ampliable de cerca de un millón de euros, se prevé apoyar un total de 14 contrataciones de personal con más de cinco años de experiencia en la área de la I+D+i. 

Los incentivos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), para las entidades beneficiarias variarán en función de la retribución bruta por cada contrato indefinido o de duración igual o superior a tres años, en el cual deberán aportar a la o al profesional que se incorpore al organismo un salario de al menos 40.000 euros brutos por anualidad. Además, el personal podrá estar contratado por la entidad beneficiaria de la ayuda desde el pasado 1 de enero y para aquellos contratos que se formalicen hasta el 31 de octubre. 

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, exige la excelencia de las propuestas y, así, sólo se tendrán en cuenta aquellas que alcancen una puntuación mínima del 60% del total de los puntos establecidos en el baremo. Como en la primera edición, entre otros criterios, se valorará el perfil de la persona que se va a contratar, su experiencia y trayectoria internacional, así como la condición de retorno y atracción. Además, también se prestará especial relevancia a la presentación de un plan de igualdad de género en el equipo del proyecto y que la persona contratada sea mujer, primando también las contrataciones indefinidas. 

Entre los objetivos de este nuevo programa, que se prevé publicar en el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas, se busca estimular la demanda de profesionales de alta cualificación tanto en el sector público como en el privado. Así, de los 14 contratos previstos para este año, nueve están reservados a empresas y cinco a centros de conocimiento (organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos). 

Como novedad en esta segunda convocatoria del programa Talento sénior, las entidades pueden proponer los perfiles profesionales que más demandan, en lugar del currículo del personal de alta cualificación, como se requirió el año pasado. 

De hecho, a través de la edición de 2018 de este programa, se incorporaron 10 profesionales de alta cualificación a seis empresas, con siete contratos formalizados; al Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), con dos contratos; y al Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), con un. Estas diez personas siguen desarrollando actualmente su trabajo, realizando actividades de I+D+i en sectores como las TIC, automoción, aeronáutico, Industria 4.0, lácteo, pesca o servicios de ingeniería. 

La Xunta prevé, entre 2018 y 2021, la movilización de 46,8 millones de euros a través de sus iniciativas vinculadas a la generación, captación y retorno de talento a Galicia. De hecho, Talento sénior, que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas y organismos públicos de investigación gallegos, así como a la creación de empleo de alta cualificación, se complementa con otros programas impulsados por la Xunta para atraer talento, como el Oportunius, centrado en investigadoras e investigadores excelentes ERC; el programa Principia, que ha permitido desde su puesta en marcha la incorporación de 362 profesionales menores de 35 años en 158 entidades; o el programa Ignicia, en el que la Xunta cuenta con la colaboración de la Fundación Barrié para llevar al mercado, a través del fondo de prueba concepto, los resultados científico-tecnológicos generados en los centros de conocimiento gallegos con potencial para su comercialización, bien sea a través de licencias o a través de la creación de spin offs, una iniciativa que permitió crear y mantener 109 empleos cualificados. 

Además, el programa Talento sénior es una de las medidas incluidas en el Plan Galicia innova, que tiene como objetivo impulsar la actividad económica e industrial, lo que redundará en la generación de empleo y bienestar social a través de la innovación.