sábado, 27 de abril de 2024

El Foro Galego de Inmigración pide que se regularice a las víctimas de explotación laboral

Miembros del Foro Galego da Inmigración durante una deportación.
Miembros del Foro Galego da Inmigración durante una deportación.

El Foro Galego de Inmigración ha pedido que se conceda de forma inmediata autorizaciones de residencia a las personas víctimas descubiertas tras la detención de un vecino de Mesía. Este individuo está acusado de explotación laboral, retención ilegal, agresión sexual y trata, entre otros delitos. Solicita asimismo las ayudas públicas necesarias para su mantenimiento en condiciones dignas y el máximo rigor en la investigación judicial derivada.

Así lo ha comunicado el Foro, tras revelar que un vecino de Mesía fue detenido por presuntamente agredir sexualmente a empleadas y captar inmigrantes para trabajar en prostíbulos. Además, tras la muerte de un trabajador en una obra en Carballo, el Foro demanda las indemnizaciones económicas que la normativa establece en estos casos para la familia del fallecido, las cuales considera "ridículas". Incluso para aquellos en situación irregular, reclama compensaciones económicas más altas.

En relación con este caso, también exige una investigación judicial a la empresa responsable, que aparentemente cometió graves delitos en el ámbito de la seguridad laboral y la explotación de trabajadores migrantes.

"Estos dos casos son ejemplos concretos de la grave situación de indefensión en la que se encuentran las personas migrantes residentes en Galicia y en el conjunto del Estado, víctimas inocentes de personas y empresas que pretenden aprovecharse de esta situación, pero sobre todo víctimas de la legislación que condena a las personas migrantes a pasar un largo tiempo en situación de irregularidad administrativa, antes de poder regularizar su situación", denuncia la organización.

Por otro lado, el Foro considera que, para evitar este tipo de situaciones, se debe aprobar "inmediatamente" la Iniciativa Legislativa Popular Regularización Ya, que está en la mesa del Parlamento desde 2023, además de modificar la Ley de Extranjería para "garantizar formas de acceso regular razonables a las personas que quieren hacer aquí un proyecto de vida; y por otro lado, evitar situaciones de irregularidad administrativa", porque "ningún ser humano es ilegal"