Jueves, 12 de diciembre de 2019

CRÓNICA DE LA 1ª JORNADA DEL XII PLENO DO CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

La Galicia exterior se abraza a la territorial en Santiago de Compostela

La Galicia exterior se abraza a la territorial en Santiago de Compostela
La Galicia exterior se abraza a la territorial en Santiago de Compostela

La Galicia exterior, representada por 96 entidades y Centros Gallegos con reconocimiento de galleguidade a lo largo y ancho del mundo, se dan cita en el Pleno do Consello de Comunidades Galegas que se celebra en Santiago de Compostela, capital de la Galicia territorial. Exterior y territorial, ambas aglutinan el espíritu la Galicia universal, a la que el presidente del Consello Alberto Núñez Feijóo se refirió en la solemne y emotiva ceremonia inaugural que tenía lugar bajo los gruesos muros de la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval, corazón del Museo do Pobo Galego.

“Este Consello, esta gran cita de la Galicia universal representa una globalización sana, capaz de tejer los destinos y las identidades de mucha gente sin que eso suponga un agravio o un conflicto”, afirmó Feijóo en alusión a la unidad territorial de España, discutida por el independentismo catalán. Lo hizo tras explicar que el “retorno seguirá siendo clave para atraer talento y afrontar el reto demográfico”. Tiró de cifras el presidente de la Xunta, al afirmar “que en lo que va de legislatura retornaron más de 18.200 personas y el objetivo del Retorna 2018-2020 es incrementar el número en un 50% para conseguir el regreso de más de 20.000 gallegos hasta el año que viene”. No en vano la Xunta dedicará a ese objetivo y hasta 2020 un presupuesto de 235 millones de euros.

Feijóo repasó algunos de los programas más destacados que la Xunta destina a sus emigrantes, como las Becas de Excelencia Juventud Exterior que han permitido que 350 jóvenes gallegos del exterior obtuviesen una beca para cursar un máster en una universidad gallega o los programas sociales que “permiten llegar a 200.000 gallegos” u otros como Conecta Galicia, del que “se han beneficiado 9.000 jóvenes en los últimos treinta años”.

Nada más terminar su intervención, el presidente de la Xunta, junto al secretario xeral da Emigración y los miembros de la Comisión Delegada, participaron en una ofrenda floral ante el Panteón de los Gallegos Ilustres, en la que dos jóvenes beneficiarios de la becas de Excelencia portaron una corona de claveles con los colores de la bandera gallega.

La actuación del grupo de viento Hercules Brass Quinteto de Metáis, y la interpretación del Himno de Galicia, ejecutado de forma soberbia por la soprano Marina Penas, que estuvo acompañada al piano por Noemí Salomón, puso la nota musical a una brillante y entrañable inauguración.

El resto de la jornada y de las sesiones de trabajo se trasladaron a otro magno escenario, el Monasterio benedictino de siglo X, San Martín Pinario.

Antonio Rodríguez Miranda “Si el siglo XX fue el siglo de la emigración, el XXI será el siglo del retorno”

A la hora del Ángelus, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda daba la bienvenida a los representantes de la emigración gallega con la exposición de las líneas de actuación de su departamento, del que el retorno ocupa un amplio capítulo, como pone de manifiesto el hecho que por primera vez este Consello, cuente con un foro de debate: un relatorio, dedicado a esta temática.

El secretario xeral, insistió en que este es el siglo del retorno. Tras enumerar cada una de las iniciativas que han puesto en marcha para favorecer el regreso de los descendientes de los gallegos del exterior. Y afirmó “atrás quedan aquellas imágenes portuarias, en blanco y negro, marcadas por la tristeza del adiós. Hoy Galicia se sitúa en la vanguardia, entre las comunidades y países que esperan el pistoletazo de salida hacia el futuro”.

Miranda

Miranda se dirigió, en varias ocasiones embargado por la emoción, a los 96 miembros de entidades y Centros Gallegos. 51 procedentes de América, 30 de España y 15 de Europa. “Galicia os debe eterna gratitud y cariño, pues sois hijos aventajados de esta tierra que habéis sabido llevar nuestro buen nombre por el mundo, convivir con otras culturas, aprender otros idiomas, y en definitiva dotar a nuestra tierra de un valor añadido, un hecho diferencial realmente válido y hermoso: un ejército de embajadores que ensalzan cada día lo que somos”, sentenció.

Ejemplos de solidaridad

Tras la intervención de Miranda se pudieron escuchar los testimonios del presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Alejandro González y de Regina Jallas, presidenta de la Residencia Santiago Apostol “Recreio dos Anciaos” que relataron y mostraron a través de sendos vídeos, la realidad de los centros que ambos presiden y que tienen en común prestar asistencia, apoyo y solidaridad a los gallegos de ambos países.

En el caso de la Hermandad Gallega, una entidad que tiene un presupuesto de 700.000 euros y 230 empleados, González afirmo que es “la segunda casa de los gallegos”.

Alejandro

Por su parte Jallas, destacó que en la residencia “hay lista de espera para ingresar, y a pesar de ello en la calles de Rio de Janeiro nunca pasa un español la noche al raso”.

Jallas

Los relatorios 

La constitución de los relatorios, cuatro en total: retorno, cultura, social y galeguidade, dieron paso al almuerzo. Tras él, los integrantes de estos foro de debate entraron en materia. El relatorio social estuvo integrado por 25 entidades y presidido por Braulio Míguez Figueroa, vicepresidente de la Casa de Galicia en las Palmas de Gran Canaria.

Social

El relatorio de Cultura contó con la participación de 24 entidades y ejerció de presidenta, la de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en la Habana, Juana Caridad Fernández Pérez.

Cultura

Al de galeguidade se sumaron 26 entidades y estuvo presidido por Beatriz Carballo Regueira, secretaria de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas.

Galleguidade

Y por último en el de el retorno, participaron otras 24 entidades. Estuvo presidido por Ana María Mera Rodríguez, presidenta de la Irmandade Galega de Suiza.

Relatorio retorno

A su término, los miembros de las 96 entidades presentes en el Consello tuvieron la oportunidad de votar a las candidaturas presentadas a la Comisión Delegada.

Votaciones

Si hace tres años la brisa habanera que se colaba por los ventanales del antiguo Centro Gallego, hoy Teatro Alicia Alonso, atenuaba el sofocante calor, el inesperado e intenso frío que golpea Galicia acompaña a los gallegos del exterior que mañana designará a la Comisión Delegada que les representará durante los próximos 3 años. Eso será en La Ciudad de la Cultura y antes de la clausura con la que se pondrá fin al XII Pleno do Consello de Comunidades Galegas.