Martes, 16 de julio de 2019

RETORNADOS

Los retornados de Ourense denuncian que el Sergas reduce la valoración de invalidez concedida en países como Suiza

Imagen de archivo de una de las integrantes de la Asociación de Retornados de Ourense durante las movilizaciones protagonizadas por el colectivo. Foto: La Región
Imagen de archivo de una de las integrantes de la Asociación de Retornados de Ourense durante las movilizaciones protagonizadas por el colectivo. Foto: La Región

Emigrantes retornados de Ourense han denunciado que el Sergas llega a reducir de "un 60%" su valoración de invalidez, reconocida en países como Suiza, a un "20%", lo que les provoca que se vean "perjudicados" en la declaración de la renta, ya que la Agencia Tributaria solo acepta "una invalidez del 33% o superior para reducciones o exenciones".

Así lo ha expuesto el presidente de los retornados de Ourense, Luis Quintas, en una reunión con el secretario provincial de emigración del Partido Socialista, Luís Gulín.

El representante del PSOE ha informado al colectivo de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que determina que las pensiones de invalidez del extranjero no tienen reconocimiento automático en España.

El alto tribunal determina que para su equiparación en España el emigrante que retorna a Galicia tiene que hacer una solicitud ante el INSS o el Sergas con la documentación traducida y someterse a un informe médico que fijará el grado de invalidez equivalente en España.

Con este documento, los emigrantes retornados pueden alegar las correspondientes reducciones en la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria.

Ante las quejas transmitidas, Gulín ha expresado a la asociación el "compromiso de trasladar esta demanda a los representantes parlamentarios nacionales o autonómicos del PSdeG-PSOE para que intercedan ante los organismos correspondientes".

Por otra parte, en el encuentro también se ha abordado el reciente requerimiento de la Agencia Tributaria a los retornados de Alemania de que presenten el certificado anual de ingresos del Seguro de Pensiones alemán.

El organismo fiscal español no acepta que la aportación a sanidad, atención farmacéutica y de dependencia, que se resta de la pensión española, sea reconocida como gasto deducible.

Ante las dificultades existentes, les ha recomendado hacer la solicitud por Internet a un correo electrónico, especificando nombre y apellidos y el número del seguro de pensiones y el año fiscal demandado.