viernes, 26 de abril de 2024

Galicia: hoy finaliza el plazo para solicitar las ayudas para familias gallegas del exterior en situación de emergencia social urgente

Galicia Ayudas web

La Secretaría Xeral da Emigración recuerda que hoy finaliza el plazo para solicitar las ayudas para familias gallegas del exterior en situaciones de emergencia social urgente especialmente derivadas de la covid-19.

De este modo, el Gobierno gallego destina este año 500.000 euros a las y los residentes del exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender problemas sobrevenidos de carácter extraordinario, ya sean sociales, sanitarios o asistenciales. 

Estas ayudas, que cuentan en 2021 con un crédito presupuestario de 500.000 euros, se destinan a personas emigrantes gallegas y a sus hijos e hijas que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior y que, por cuestiones urgentes y extraordinarias, se encuentren en situaciones de emergencia social, derivadas de la situación de pandemia generada por la covid-19. El pasado año esta convocatoria ya se vio incrementada hasta los 200.000 euros debido a los problemas que comenzaron a surgir por el avance del virus en los distintos países.

Estos apoyos económicos consisten en ayudas de hasta 3.000€ por persona beneficiaria.

La covid-19 se convirtió en una pandemia global y sus consecuencias sociales y económicas redundan en el agravamiento de situaciones personales que, en algunos casos, llevaron al límite de exclusión social a familias gallegas que viven en terceros países, especialmente, en América, donde estos problemas vienen a sumarse a las propias dificultades de las situaciones económicas y sociales que se están viviendo en esos lugares. 

Los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas es tener rentas o ingresos insuficientes, contar con un patrimonio insuficiente o acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de su solicitud como máximo en los últimos doce meses y que, por su gravedad, requieran de una actuación urgente.