Lunes, 21 de octubre de 2019

VIAJE A ARGENTINA

Feijóo traslada al presidente Macri la preocupación de los más de 176.000 gallegos que viven en la Argentina

El titular de la Xunta mantuvo esta tarde una reunión con el presidente de la Argentina.
El titular de la Xunta mantuvo esta tarde una reunión con el presidente de la Argentina.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al presidente Mauricio Macri la preocupación de los más de 176.000 gallegos y gallegas que viven en la Argentina y de las empresas gallegas, que invierten y generan empleo en el país, ante la inestabilidad actual. Unas empresas, subrayó, que necesitan estabilidad y garantías sobre las operaciones de movimiento de productos de la pesca, sobre todo en lo relacionado con el necesario control de la flota china y el normal desarrollo de la logística. 

“No oculté la preocupación por la situación actual de la Argentina, un país tan próximo a nosotros desde el punto de vista sentimental, social y económico, que vive horas bajas”, dijo. 

El responsable del Gobierno gallego aseveró que “para Galicia este país es una puerta que siempre vamos a tener abierta y de la que siempre estamos pendientes”, recordando que la Argentina es un destino muy consolidado en la agenda internacional de nuestra economía: tanto en inversión gallega en este país, que creció notablemente el año pasado, como en exportaciones, “ocupando el puesto número 20 de los países a los que más exportamos”.

Alberto Núñez Feijóo aprovechó el encuentro para evaluar la situación del sector pesquero gallego en Argentina, trasladando al presidente del país las principales necesidades de las empresas gallegas. “Hablamos de la importancia del apoyo del Gobierno argentino para que las empresas puedan seguir desarrollando su labor aquí con confianza, con expectativas de mejora y con capacidad, en definitiva, para seguir generando empleo y riqueza” 

Bajo el convencimiento de que Argentina volverá pronto a la estabilidad, Feijóo afirmó que Galicia está en comunicación permanente para explorar en cada momento las principales líneas de colaboración; “y estaremos vigilantes ante la evolución de algunos de los sectores en los que tenemos más interés”, dijo. 

Al respeto, recordó que en el campo de la agroindustria, este país latinoamericano no sólo es productor y exportador de alimentos líder a nivel mundial, sino que además está apostando de forma importante por la innovación. Y, en materia de biotecnología, resaltó que Argentina tiene el mayor número de empresas de biotecnología per cápita de América Latina; además del peso importante que la industria discográfica, televisiva y cinematográfica tiene en su economía.

Asimismo, la industria de repuestos de automóviles es el sector industrial argentino de mayor crecimiento y, en materia de energías renovables, el país cuenta con numerosas ventajas competitivas basadas en la abundancia de recursos naturales de alta calidad, recursos humanos cualificados y capacidad industrial.

En el campo del turismo, Feijóo recordó que el pasado año 2018 se registraron cerca de 13.000 turistas procedentes de Argentina, un 28% más que en 2017. Un turismo que, además, creció de forma muy notable en lo que tiene que ver con el Camino de Santiago, pasándose de poco más de 700 peregrinas y peregrinos en 2011 a casi 3.000 en el pasado año.