martes, 09 de marzo de 2021

Feijóo traslada a la Comisión Europea las líneas generales de la Ley de impulso demográfico y las medidas que impulsó Galicia

anf e fabiola manten unha xuntanza coa vicepresidenta para a democracia e a demografia da comision europea dubrauka suica
El presidente de la Xunta mantuvo una reunión por videoconferencia con la vicepresidenta para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a la vicepresidenta para la Democracia y la Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, las líneas generales de la Ley de impulso demográfico y las medidas impulsadas desde Galicia en esta materia. Lo hizo durante una reunión por videoconferencia que mantuvo hoy con la mandataria europea, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García. En esta reunión, Šuica agradeció la implicación de Galicia en estas políticas.

El titular del Gobierno gallego destacó que esta Ley, que se aprueba hoy definitivamente en el Parlamento gallego, tiene una gran importancia “tanto a nivel simbólico como normativo”. En este sentido, concretó que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma de España en elevar la cuestión demográfica a rango de ley; y por otro lado, consolida y blinda medidas que se fueron introduciendo en los últimos años y da amparo legal a nuevas iniciativas.

Feijóo señaló que este texto normativo aborda el reto demográfico desde una perspectiva transversal. En él, se incluyen medidas de apoyo a las familias, facilidades para la conciliación, para el equilibrio territorial, políticas para la juventud, para el fomento del retorno y para la captación de nueva población, así como medidas para un envejecimiento activo.

El presidente le dio a conocer a la vicepresidenta de la Comisión Europea las medidas puestas en marcha en nuestra Comunidad en esta materia. Le puso como ejemplo las casas nido, que ofrecen un servicio de conciliación a los ayuntamientos del rural y en las que se invirtieron ya más de 8,5 millones de euros para poner en marcha 78 centros; la Tarxeta Benvida, que concedió ayudas a más de 66.600 familias para la crianza de los niños y niñas durante sus primeros años y que ya totaliza una inversión de más de 91 millones de euros; o la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos e hijas y sucesivos, que beneficia ya a 14.000 familias con una inversión de 14 millones de euros.

Asignar fondos según las condiciones demográficas y las políticas implantadas
Feijóo insistió ante Dubravka Šuica en la necesidad de que las instituciones comunitarias tengan en cuenta, a la hora de asignar los fondos, las condiciones demográficas de cada región europea (como el envejecimiento o la dispersión) y las medidas que se están llevando a cabo para afrontar este desafío.

Informe para la Comisión Europea sobre las medidas de Galicia
El presidente de la Xunta avanzó también que enviará a la Vicepresidencia para la Democracia y la Demografía de la Comisión Europea un informe sobre las principales políticas demográficas que puso en marcha Galicia durante los últimos años.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión Europea trasladó su voluntad de conocer los proyectos de Galicia para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación y pidió que se le trasladaran a las instituciones europeas a través del Gobierno central. A este respecto, en el mes de diciembre la Xunta de Galicia remitió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sus manifestaciones de interés.