domingo, 14 de abril de 2024

La exposición "As xeracións do Montserrat. Memoria emocional da emigración galega ao Reino Unido" llega a Vigo

Fueron muchos los sufrimientos y son muchas las deudas que se tiene hacia la emigración. Y una forma de saldarlas es rindiendo homenaje "al sacrificio y esperanza de las y los emigrantes gallegos" entre los años 1960 y 1974  en Gran Bretaña, como se pretende con la exposición que se acaba de inaugurar en Vigo y que lleva por título "As xeracións do Montserrat. Memoria emocional da emigración galega ao Reino Unido".
 
La muestra, comisariada por Xesús Fraga y con diseño de Pepe Barro, construye un relato del flujo migratorio hacia el país británico a través de fotografías, documentos y objetos pertenecientes a sus protagonistas. El proyecto expositivo que podrá visitarse en la ciudad olívica hasta el próximo 26 de mayo es una producción del Consello da Cultura Galega con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

"Esta exposición es como un viaje emocional e histórico al alma de la diáspora gallega y subrayan que la exposición no es sólo una colección de imágenes y objetos, sino un testimonio del sacrificio, la valentía y la esperanza de las y los emigrantes gallegos. Recuerdan las historias de aquellos y aquellas que, entre 1960 y 1974, dejaron Galicia en busca de un futuro mejor en el Reino Unido, transformando no sólo sus vidas sino también el destino de la tierra que dejaban atrás", explican desde la Xunta. 

La muestra incluye fotografías, filmaciones, documentos y objetos náuticos y cotidianos, ofreciendo una perspectiva profunda sobre las vidas y experiencias de las y los emigrantes. As xeracións do Montserrat es un homenaje a todas y todos aquellos que, con una maleta llena de sueños, cruzaron mares y fronteras para construir un futuro mejor. Invitan al público a explorar la muestra y reflexionar sobre el impacto de estas y de estos emigrantes en la historia y cultura de Galicia.