miércoles, 01 de diciembre de 2021

El “Historias de ida e volta” de noviembre muestra la emigración gallega a destinos poco frecuentes

Galicia Historias de ida e volta web
La tripulación del pesquero Panchés, propiedad de gallegos, en Chimbote (Perú), 1962

La entrega de noviembre del especial “Historias de ida e volta”, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, se centra en esta ocasión en la emigración gallega a destinos poco frecuentes.

Lugares como Panamá, Perú o Australia, a pesar de no ser numerosos, forman parte de la historia de la emigración gallega. Veinte fotografías y documentos cedidos por sus protagonistas nos acercan otros destinos menos conocidos.

Esta nueva entrega del especial “Historias de ida e volta” presenta en veinte imágenes y documentos destinos que, aunque no fueron mayoritarios, fueron destacados por la importancia cualitativa que nuestras y nuestros emigrantes desempeñaron en determinados sectores productivos de su economía. Fueron lugares que no cuajaron masivamente por razones políticas, económicas, climáticas o sanitarias pero sí tuvieron una posición destacada. Panamá, Perú, Canadá o Australia son algunos de estos destinos. 

Los destinos poco frecuentes
La emigración gallega a Panamá comenzó a principios del siglo XX, señaladamente como mano de obra para la construcción de su canal. Hubo una segunda ola en los años 50 y 60, cuando el Istmo volvió a ser considerado como un destino atractivo. Llegaron a ese país en un momento de auge auspiciado por la influencia estadounidense reflejada en su economía y en la gestión de esa gran vía de comunicación interoceánica. Procedían principalmente de las comarcas de O Carballiño y de Forcarei y de A Estrada.

Otro destino singular fue Perú. Atraídos por el despliegue económico que vivió este país en los años 5lo y 60 con la explotación pesquera y la producción de harina de pescado, se desplazaron muchos vecinos y vecinas de la Costa da Morte. Gracias a su trabajo, Perú llegó a ser una potencia mundial en el sector. 

Estos destinos tuvieron una características común como fue el  reagrupamento familiar que se constituyó como una vía de consolidación e integración de la colectividad.

La emigración asistida por parte del Gobierno español de las décadas de los 50 y 60 también llevó a que muchas gallegas y gallegos optaran por probar fortuna en países desconocidos para ellos, con una lengua y una cultura totalmente ajenas, como es el caso de Canadá o Australia. Las operaciones "Bisonte", "Canguro" o "Marta", auspiciadas por el IEE y los gobiernos de estos países, promovieron la llegada de emigrantes del norte de España a estos lugares. En el marco de este proyecto pueden verse materiales como la “Guía práctica para los españoles en Canadá”. Fue editada por el IEE en colaboración con el Gobierno canadiense, era entregada a las y los emigrantes que decidían probar fortuna en el país. En ella aparece información sobre las condiciones del viaje, los contratos laborales y los derechos y deberes de las y los trabajadores extranjeros. Además incluye un amplio vocabulario en inglés y francés, los principales idiomas de Canadá, que podían necesitar para desarrollarse.

Las fotografías y documentos que conforman el especial fueron cedidos por algunas y algunos de sus protagonistas. El material se conserva en el Arquivo da Emigración Galega, centro de documentación del Consello da Cultura Galega para el estudio de los movimientos migratorios de la ciudadanía gallega.