Viernes, 15 de noviembre de 2019

Emigración incrementa su presupuesto de actuaciones en un 12% por el refuerzo de las acciones para el retorno

La Secretaría Xeral da Emigración verá incrementado su presupuesto de actuaciones en un 12 % para el próximo ejercicio por el refuerzo de las acciones encaminadas al retorno, hasta superar los 13,5 millones de euros, según se refleja en el Proyecto de Presupuestos 2020 de la Xunta de Galicia. De esta forma, se consolida el compromiso con los gallegos y las gallegas del exterior, especialmente en la búsqueda de facilitarles las oportunidades precisas para que puedan volver a su tierra.  

Es preciso destacar que las partidas destinadas al desarrollo de los diferentes programas de la Secretaría aumentan en cerca de 1,4 millones, destacando en esta subida la apuesta por la vuelta a la casa de los gallegos y gallegas del exterior, tanto de primera como de segundas generaciones.

En este sentido, los programas de actuación encuadrados en la Estrategia Retorna 2020 experimentan una importante subida del 40%, hasta rozar los 4,5 millones, en la búsqueda de seguir facilitando la llegada de ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en otros países. 

Así, las ayudas para el retorno emprendedor multiplican por dos su presupuesto hasta llegar a los 400.000 euros, con el objetivo de seguir facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios en la comunidad. No en vano, desde su activación hace ya tres años, el programa ha permitido la apertura de más de 150 iniciativas empresariales en Galicia. 

Por su parte, las Becas Excelencia Juventud Exterior refuerzan el compromiso con la vuelta del talento gallego con un presupuesto que llega hasta 1.290.000 euros, el mayor de las tres ediciones que se han desarrollado. Es necesario recordar que esta actuación permite captar para Galicia los mejores expedientes de las y los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevas y nuevos residentes en el territorio. 

Además, entre las finalidades que persiguen las bceas se encuentra garantizar su permanencia en el territorio, una vez finalicen sus estudios, mediante un itinerario personalizado para su inserción laboral en empresas gallegas. 

Asimismo, las ayudas extraordinarias para personas emigrantes gallegas retornadas ascienden hasta 1,9 millones, en la búsqueda de seguir ayudando a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su regreso a la Comunidad Autónoma de Galicia a las  familias que presentan más dificultades para llevarlo a cabo.

La Oficina de Atención al Retorno

En este marco de apuesta decidida por el retorno es preciso destacar también la ampliación de la Oficina de Atención al Retorno, que aspira a facilitar el acceso a la información útil y necesaria a todas y todos los retornados. 

El objetivo de este completo programa de actuaciones, enmarcada por la propia Estrategia Retorna 2020, es el de mantener la tendencia al alza de las cifras de retorno, con más de 7.000 gallegas y gallegos que volvieron a su tierra en el 2018, quinto año consecutivo de crecimiento del retorno. 

Comunidades gallegas en el Exterior
Asimismo, Emigración mantendrá el próximo ejercicio su apoyo a las Comunidades Gallegas del Exterior, en cumplimiento del papel que le otorga el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que se ha desarrollado en la Ley de Galleguidad. 

En la atención a los colectivos que representan a la diáspora gallega fuera del territorio destaca la inversión social y sanitaria, destinado a garantizar unas condiciones de vida dignas a los gallegos y gallegas en situación de mayor desventaja, sea por razones de edad, económicas, o de salud. Es necesario recordar que estas entidades prestan servicios sociales y sanitarios en países con coberturas muy limitadas o inexistentes en esta materia. 

Así, se incrementa la apuesta en la ayuda fundamental para garantizar dicha atención destinando este año casi 2,8 millones de euros, un 5,6% más, lo que consolida un crecimiento superior al 27% en los dos últimos años. Y también se incrementa en otro 5% la dotación presupuestaria para la cooperación con las entidades gallegas.