domingo, 14 de abril de 2024

Galicia|Emigración destinó 13 M€ en la pasada legislatura para ayudar a 30.000 familias del exterior

Durante la pasada legislatura, la Secretaría Xeral da Emigración asignó más de 13 millones de euros de su presupuesto para respaldar a más de 30.000 familias gallegas en el exterior que enfrentan dificultades económicas y sociales.

En enero, se lanzó una nueva línea de ayudas dirigida a familias en situación de vulnerabilidad, con un presupuesto de unos 4 millones de euros para este año, un aumento del 15% con respecto al año anterior. El plazo para solicitar estas ayudas individuales finaliza el lunes 25 de marzo.

El propósito de estas ayudas es cubrir las necesidades básicas y brindar atención socio-sanitaria a miles de familias gallegas en el exterior que están experimentando dificultades económicas. La convocatoria de este programa se realiza en régimen de concurrencia no competitiva y está dirigida a emigrantes gallegos y ciertos familiares en el extranjero que demuestren estar en situación de precariedad económica.

Estas ayudas, de pago único, representan una parte significativa del presupuesto anual del departamento, tal y como informan desde la Xunta. 

Los criterios para evaluar las solicitudes incluyen el nivel de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos económicos, la edad del solicitante y las cargas familiares. Podrán beneficiarse aquellas personas que demuestren carecer de recursos suficientes para subsistir y cumplan con los requisitos de necesidad establecidos.