domingo, 25 de julio de 2021

Emigración dedica su espacio del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 a contenidos relacionados con la lengua gallega

Galicia web
Emigración dedica su espacio del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 a contenidos relacionados con la lengua gallega

La Secretaría Xeral da Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web "GaliciaAberta", los contenidos audiovisuales del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, con el objetivo de que las gallegas y gallegos del exterior puedan dIsfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que les acerquen más a Galicia.

En esta ocasión descubriremos el proyecto de dinamización del patrimonio cultural inmaterial gallego en el marco de la iniciativa Ponte... nas Ondas!, así como los cantares de tradición oral en el Camino Portugués, haremos un recorrido por el paisaje gallego y conoceremos a Sofía, un espectáculo unipersonal próximo al teatro-conferencia de la actriz Marta Pérez.

En el capítulo de Ciencia e historia gallega nos acercamos hasta 25 Pontes, un proyecto de dinamización del patrimonio cultural inmaterial gallego a través de piezas interactivas y audiovisuales, así como de puesta en valor de este patrimonio en el marco de la presentación de la iniciativa Ponte... nas Ondas!.

En cuanto a las Artes escénicas, destacar la propuesta de la actriz Marta Pérez Alonso que nos presenta Sofía, un espectáculo "unipersoal próximo al teatro-conferencia en el que hace una reflexión entorno a la necesidad de hacer un cálculo de lo que es o no es violencia machista.

A través del "contenedor del Xacobeo, podemos conocer la serie documental Miramemira, compuesta por 4 capítulos en los que se hace un recorrido por el paisaje gallego y la vida de las personas que la habitan y conforman siguiendo el Camino de Santiago de este a oeste. Finalmente, en cuanto a Música, Leni Pérez y Roberto Comesaña interpretan cantares de labor, de ocio, del ciclo anual y romances, todos ellos en gallego y que se fueron recogiendo en localidades por donde pasa el Camino Portugués.

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral da Emigración intenta acercar a nuestra colectividad del exterior los contenidos creativos de interés cultural y artístico, lingüístico y turístico que forman parte del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, de cara a promocionar nuestra lengua y cultura entre los gallegos del exterior.