martes, 09 de marzo de 2021

Emigración concedió 94 ayudas para la puesta en marcha de proyectos de emigrantes retornados

Galicia Retorno Negocios
Foto de archivo de uno de los negocios -un vivero de plantas- puestos en marcha con el apoyo de las Ayudas al retorno emprendedor de la SXE

El Diario Oficial de Galicia publica las y los beneficiados del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor que convoca la Secretaría Xeral da Emigración.

A Coruña fue la provincia en la que más emprendedoras y emprendedores decidieron establecer sus proyectos, 42, seguida de Pontevedra con 35 (21 de ellos en la demarcación de la Delegación de Pontevedra  y 14 en la de Vigo), seguida de la de Ourense, con 11; y de la de Lugo con 6.  

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casI 300 las gallegas y los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral da Emigración.

Esta iniciativa autonómica permite a las y los gallegos que regresan a su tierra de origen, ya hayan nacido en la Galicia territorial o en sus países de destino, sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio con hasta 8.000 euros de subvención.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó, por su parte, que este programa de ayudas al emprendimiento de las y los retornados saldrá próximamente con una línea especial a causa de la covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo como el que estamos viviendo con la actual pandemia”.  

Se trata de una línea de subvenciones que tiene como fin favorecer el retorno a nuestra comunidad autónoma de los gallegos y gallegas residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la Estrategia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia y con una inversión de más de 235 millones de euros.