Viernes, 10 de abril de 2020

Las elecciones gallegas tampoco serán el 5 de abril

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2i). EFE/ Lavandeira Jr
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2i). EFE/ Lavandeira Jr
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, tras la reunión mantenida con los grupos políticos, que las elecciones gallegas previstas para el próximo 5 de abril no se celebrarán debido a la pandemia del coronavirus.

Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el PPdeG, ha mantenido este lunes una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, en la que también ha participado el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

Todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener el 5 de abril como fecha para los comicios autonómicos, si bien diferían en cómo abordar una nueva convocatoria que no se hará, ha advertido Núñez Feijóo, hasta que se levante el estado de alerta en toda España y el estado de emergencia sanitaria en Galicia, fechas ambas "inciertas".

El presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión mañana, en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer "las reglas de juego", de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que quede ahora suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.

Preguntado sobre si le gustaría que las elecciones gallegas volviesen a coincidir con las elecciones vascas, dado que el lehendakari Íñigo Urkullu ha acordado hoy con los principales partidos vascos aplazar también los comicios previstos para el 5 de abril, ha dicho que sí; si bien ha recordado que eso dependerá de varias circunstancias.

Entre ellas, ha señalado que el acuerdo alcanzado en el País Vasco implica la vuelta al proceso de los 54 días, mientras que en Galicia la intención es que eso no sea así, "si es legalmente posible".

Núñez Feijóo ha explicado que, de acuerdo con la Asesoría Jurídica, redactarán un borrador de decreto para consensuar con los partidos y que también enviarán a la Junta Electoral, que la semana pasada advirtió de las condiciones que se tendrían que cumplir en caso de suspender la convocatoria electoral en marcha.

Ha confiado en que antes del jueves, "el día que comenzaría una campaña de unas elecciones que ya no se van a celebrar", pueda tener el visto bueno para poder aprobar el decreto que fije "las reglas del juego" para la siguiente convocatoria.

"Para mí ya estaban desconvocadas desde hace varios días y alguna semana. Faltaba ejecutarlo formalmente, ahora con el aval de los grupos políticos", ha dicho.

El presidente gallego ha explicado, además, que tanto País Vasco como Galicia han declarado el estado de emergencia sanitaria, por lo que habrá que esperar a que sea levantado y ver en qué condiciones epidemiológicas se encuentra cada territorio en ese momento.

"¡Ojalá pronto podamos hablar de elecciones! Pero están fuera de la agenda del Gobierno y de su presidente. La elección prioritaria, la única que hay en este momento y en la que estamos todos los gallegos, es derrotar la pandemia. Lamentablemente, es la (elección) que está convocada y no sabemos cuánto va a durar esa convocatoria", ha señalado.

Núñez Feijóo ha asegurado tras esta reunión que, al igual que ayer tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pese a las diferencias "presentes y del pasado", se queda "con lo positivo: con la respuesta del Gobierno central, de los presidentes autonómicos y de los grupos políticos en Galicia".