Domingo, 19 de Mayo de 2019

EL ACUERDO GARANTIZA LA ATENCIÓN SOCIAL Y ASISTENCIAL A LOS GALLEGOS EN EL EXTERIOR QUE RESIDEN EN URUGUAY

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con el Hogar Español de Ancianos de Montevideo

La conselleira de Política Social, Fabiola García, aseguró, tras la firma de un convenio de colaboración con el Hogar Español de Ancianos de Montevideo, que la Xunta estará siempre al lado de los gallegos que viven en el exterior para garantizar su bienestar. El objetivo de este acuerdo, que tiene un presupuesto de 20.000 euros, es sufragar la atención social y asistencial que esta entidad presta a los gallegos en el exterior residentes en la República Oriental del Uruguay.

Fabiola García enmarcó este convenio en el compromiso irrenunciable que el Ejecutivo autonómico tiene con la Galicia exterior. En este caso se trata de proporcionar a los gallegos de Montevideo atención residencial y servicios de prevención sanitaria, incluidos los medicamentos y material de geriatría que puedan necesitar. Los destinatarios de este acuerdo son tanto los emigrantes gallegos como sus descendientes hasta el segundo grado, siendo colectivo prioritario de atención las personas mayores.

Galicia-Uruguay

Además, reconoció el trabajo diario que desarrolla desde hace 60 años el Hogar Español, que ofrece servicios sociales, hospitalarios y residenciales a sus alrededor de 160 usuarios. En el centro también se desarrollan actividades de terapia, habilidad y psicomotricidad o deportivas, entre otras. Asimismo, la conselleira indicó que este convenio es una muestra más del interés de la Xunta en apoyar y reforzar los vínculos con los gallegos que residen en Uruguay y afirmó que Galicia y este país comparten pasado, presente y también futuro a través de los gallegos de la diáspora.

Como parte de su visita a Uruguay, la conselleira de Política Social, Fabiola García, participó en la celebración de fin de año del Centro Pontevedrés de Montevideo, una entidad sociocultural con 60 años de historia. A la velada asistieron unas 300 personas, miembros de la colectividad gallega en este país y sus descendientes.

Uruguay-Galicia-Centro-Pontevedrés