Lunes, 21 de octubre de 2019

Conecta con Galicia cumple tres décadas

Uno de los momentos del vídeo donde se repasan los mejores momento de Conecta con Galicia.
Uno de los momentos del vídeo donde se repasan los mejores momento de Conecta con Galicia.

Conecta con Galicia cumple 30 años. Un periodo en el que 9.000 jóvenes gallegos residentes en el exterior han podido conocer la tierra de sus antepasados. Por eso motivo se ha editado un vídeo que recoge alguno de los momentos que viven los jóvenes durante sus estancias en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró con la juventud del exterior las treinta ediciones del Conecta con Galicia, que permitió a más de 9.000 chicas y chicos, de más de 20 países, fortalecer los lazos con la Comunidad. Durante la conmemoración, Feijóo subrayó que iniciativas como ésta permiten construir una Galicia que no sólo traspase fronteras, sino también generaciones. “Con este programa demostramos que hay una Galicia distinta a la que conocían vuestros padres y abuelos, donde nacer y trabajar; una Galicia joven”, dijo.

El titular del Ejecutivo autonómico, que entregó la Compostela a las y los participantes del Conecta con Galicia 2019, conoció sus experiencias recorriendo este verano el Camino de Santiago. Experiencias como la de Matías Lorenzo, participante en la última edición y que aseguró que “hacer el Camino es cultura y vivir Galicia”; o como la de Milagros Rodríguez, que participó en la primera edición y que afirmó que, gracias a este programa, recorrió las cuatro provincias y visitó a su familia. Feijóo recordó el papel relevante que en las ediciones de este programa tiene Argentina.

No en vano, en esta última convocatoria, de las y los 140 participantes, algo más de la mitad eran chicas y chicoss de este país. E incidió en que a través de esta iniciativa las y los jóvenes tienen la oportunidad de conocer la Comunidad y el Camino de Santiago, “nuestra tarjeta de presentación en el mundo”. Feijóo aprovechó el acto para recordar que en 2021 tendrán una nueva oportunidad para hacer el Camino, entrando en la Catedral por la Puerta Santa. “Será una ocasión para ver la mejor Galicia que nunca existió en la historia: una Galicia verde, familiar y que innova”, explicó.

39080-190919-feijoo-conectacongalicia_0

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta destacó el compromiso de ofrecer más oportunidades de “conectar” con Galicia, también, a través de la formación, refiriéndose a las 250 becas anuales: 150 becas para cursar un máster en una de las tres universidades gallegas y 100 becas para cursar un ciclo superior de Formación Profesional. El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó agradeciendo a todas y todos los jóvenes su confianza en Galicia y su orgullo de ser gallegos, incidiendo en que la galleguidad no pide carné y no teme a la mezcla. “Así supieron entenderla y ejercerla los emigrantes que forjaron la comunidad gallega en Argentina”, afirmó, sosteniendo que las casas, hermandades y centros gallegos mantuvieron vivo y fortalecieron el vínculo con Galicia, convirtiéndose en embajadas de la galleguidad. Herederas y herederos de esa forma de entender el mundo, el presidente de la Xunta animó a toda la juventud del exterior a continuar con esa valiosa herencia.