Jueves, 18 de julio de 2019

Clavijo y Feijóo plantearán destinar el superávit a mejorar servicios básicos

Alberto Núñez Feijoó en un encuentro con emigrantes retornados de Venezuela
Alberto Núñez Feijoó en un encuentro con emigrantes retornados de Venezuela

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), se reunirá el miércoles en Santiago con su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), para hablar sobre la demanda que las dos comunidades plantean al Estado para destinar su superávit a mejorar servicios como la sanidad.

Según ha informado el Gobierno canario, los dos presidentes también tienen previsto conversar sobre la financiación de sus respectivos servicios públicos de salud y sobre la situación de la importante colonia de emigrantes canarios y gallegos en Venezuela.

En un comunicado, la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), recuerda que tanto Galicia como las islas han cumplido reiteradamente los objetivos de déficit y "han hecho los deberes" en materia de control del gasto público y de equilibrio presupuestario.

Las dos comunidades, dice Dávila, no exigen ser tratadas "mejor ni peor" que el resto de autonomía, pero tampoco piensan quedarse "de brazos cruzados" y harán todo lo que esté en su mano para que el Gobierno central les permita gastar su superávit "en reducir las listas de espera y en dar una mejor sanidad" a los ciudadanos.

En la reunión de trabajo entre Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo y sus respectivos consejeros de Sanidad, de la que informarán en rueda de prensa conjunta, ambos presidentes autonómicos también analizarán las dificultades a las que sus territorios tienen que hacer frente para cubrir las necesidades de la población en el acceso a médicos y especialistas.

Al respecto, los presidentes canario y gallego proponen que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta características geográficas, demográficas y económicas a la hora de planificar los recursos del sistema público de salud.

Clavijo y Núñez Feijóo analizarán además la situación de emigrantes españoles en Venezuela, colectivo que está sufriendo las consecuencias de "una severa crisis económica que se traduce en carestía de los productos básicos, derrumbe de los servicios sociales y aumento de la inseguridad", subraya el Gobierno canario.

Feijoó-+-Clavijo