sábado, 10 de diciembre de 2022

Venezolanos en Ourense: de las castañas y el vino a las arepas y la frescolita en la celebración de la Feria de la Chinita

Ourense La chinita 2022
Ourense La chinita 2022

Centenares de venezolanos abarrotaron el Campo da Feira de la ciudad por sexto año para celebrar el Día de la Chinita. Esta fiesta, que ya se ha convertido en todo un clásico del otoño ourensano, en un evento que hace unión en la comunidad venezolana y que permite disfrutar de la música y la gastronomía venezolana.

Desde luego no faltaron los platos más conocidos, preparados por los emprendedores vinotinto que tienen su negocio en Ourense: por las mesas abundaban las arepas, las cachapas, las hallacas o el pabellón. En esas mismas mesas, desconocidos entablaban conversaciones sobre su tierra, interrumpidas por un grito de orgullo cuando uno de los cantantes pedía un aplauso para una localidad venezolana.

Los venezolanos están orgullosos de su país y su ropa da buena fe de ello. Gorras, camisetas y sudaderas que representan “la bendición de ser venezolano”, dice Alexander. Este joven lleva poco en Ourense, pero destaca la “hospitalidad de los gallegos”, así como la “alucinante comunidad que aquí se crea para celebrar un día muy importante para nosotros”.

Tras horas de baile, el fin de fiesta, como habitualmente, lo puso la elección de la Reina de la Feria de la Chinita.