viernes, 30 de julio de 2021

MANUEL BALTAR

El presidente de la Diputación de Ourense promueve la transparencia en Latinoamérica

Baltar transparencia web

Gobiernos locales intermedios y entidades asociativas municipales de varios países latinoamericanos acordaron constituir una red internacional de transparencia, a raíz de la iniciativa propuesta en junio de 2020 por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Este proyecto fue presentado entonces, durante la celebración en la capital ourensana de la Cumbre Internacional de Innovación y Excelencia Pública, y ahora se hace realidad. 

La primera presidenta de la red será la prefecta del gobierno provincial del Guayas (Ecuador), Susana González. Manuel Baltar ejercerá de vicepresidente. Los demás miembros fundadores propuestos son Johnny Araya, alcalde de San José (Costa Rica); Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas (Colombia) y Sergio Arredondo, secretario general de la federación latinoamericana de Ciudades, municipios y asociaciones de gobiernos locales (Flacma). 

Los integrantes de la red celebraron ayer una reunión telemática en la que mostraron su deseo de que este proyecto promueva buenas prácticas de gestión pública que apuesten por la colaboración social, la lucha contra la corrupción, la transparencia de las administraciones públicas locales y el fomento de la innovación.

Baltar considera que esta red “se pone en marcha con el objetivo de que la transparencia sea, además de un referente y un reto de las administraciones, un deber de funcionamiento”, destacando que los encargados de llevar a la práctica esta alianza por la transparencia pública sean los propios gobiernos locales intermedios.  

Este nuevo órgano, que pretende abarcar todos los continentes, tendrá como principal cometido buscar alianzas en favor de la transparencia pública, aunque también fomentará la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la apuesta por políticas medioambientales.