miércoles, 01 de diciembre de 2021

Avanza la digitalización del archivo de La Región

La Región digitalizada
La Región digitalizada

La Diputación de Ourense inició el expediente para continuar con la digitalización del archivo histórico de La Región, a través de la firma de una providencia por parte del presidente provincial, Manuel Baltar, en la que se reflejan las condiciones para la contratación de un trabajo que abarca los ejemplares publicados por este diario entre 1957 y 1975. Este periodo de tiempo supondrá la creación de cerca de 86.000 imágenes con sus correspondientes metadatos. 

Las tareas asociadas a este trabajo, que ahora sale a contratación, también tienen como objetivo la normalización del acceso a los periódicos digitalizados según las directrices nacionales e internacionales con el fin de lograr la máxima visibilidad de estos recursos, que se integrarán en el catálogo de la Biblioteca de la Diputación y en la Biblioteca Digital de Galicia, “Galiciana”.

Con la apertura de este expediente, la Diputación da un paso más en la integración del centro bibliotecario provincial en la Red de Bibliotecas de Galicia, según establece el acuerdo firmado a finales del pasado julio entre Manuel Baltar y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para buscar un mejor acceso de los internautas a este contenido. El convenio permite a los organismos de la Xunta ejercer los derechos de reproducción y comunicación pública del archivo a través del repositorio digital, que en principio estaban en manos del Gobierno provincial.

El acuerdo recoge también que la Consellería, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, es la responsable de mantener y actualizar el repositorio del patrimonio bibliográfico digital gallego. Además, también es responsable de fomentar relaciones de colaboración con otros centros u organismos tanto públicos como privados que pueden contribuir a incrementar la colección.

La Diputación adquirió en 2017 este archivo para ponerlo a disposición de la ciudadanía y de investigadores interesados en la provincia, “cun fedatario tan importante da historia do territorio provincial como é La Región, un grupo de comunicación líder no mundo da emigración, no ámbito provincial e da comunidade galega”, afirmó Baltar. Según el acuerdo se adquieren todos los fondos, así como los derechos del archivo desde 1910 hasta 2006.

Uno de los más leídos en la Biblioteca Digital

El archivo digital de La Región se convirtió en “uno de los más leídos”, según los datos de la Diputación, en el repositorio “Galiciana”, el archivo de la Biblioteca Digital de Galicia, que contiene información sobre los documentos que se custodian en los archivos integrados en el Sistema de Archivos de Galicia, así como imágenes digitalizadas.

También se puede consultar a través de la Biblioteca de la Diputación, en la que están los ejemplares publicados por este diario desde su primer número, el 15 de febrero de 1910, hasta 1956, si bien el proyecto de digitalización en curso irá aumentando los números disponibles.