domingo, 17 de enero de 2021

SECRETARIO XERAL DA EMIGRACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

Antonio Rodríguez Miranda: "Nuestra máxima preocupación son los gallegos residentes en Argentina, Venezuela, Cuba y Brasil"

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia

¿En qué situación se encuentran, en general, los emigrantes gallegos? 

Nos encontramos con una gran diversidad de situaciones. Como regla general, en Europa la mayoría de los países mantienen una línea similar a la española, con diferentes tipos de actuaciones para minimizar la pandemia. Sin embargo, en América sí nos encontramos con situaciones de mayor dificultad, sobre todo en ciertos países que ya arrastraban problemas económicos anteriores, como Venezuela. 

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que esta pandemia se está viviendo en todos los rincones del mundo donde hay gallegos residentes en el exterior, tanto a nivel personal como de centros y entidades, muchas de ellas cerradas desde hace meses sin poder desenvolver sus actividades o viéndose obligados a cambiar los formatos y las maneras de atender a sus asociados.

¿Los de qué país, o los de qué zonas en particular, son los que más le preocupan y le ocupan en su gestión?

Nuestra máxima preocupación son los gallegos residentes en Argentina, Venezuela, Cuba y Brasil. Uruguay, que hasta ahora venía presentando menor incidencia de la enfermedad, está viviendo un importante repunte, y desde la Secretaría Xeral da Emigración estamos siguiendo con gran preocupación su evolución.

En Europa estamos sufriendo una nueva ola, pero sabemos que los sistemas sanitarios y sociales propios son más fuertes y desarrollados.

¿Qué planes concretos tienen para atenderles y cuáles son las ayudas que considera como prioritarias y más urgentes de cara a 2021?

Nuestro presupuesto para 2021 se verá incrementado de forma relevante en un 21%, con el objetivo de reforzar claramente las actuaciones para atender los efectos derivados de la Covid.

De esta manera, crearemos y ampliaremos líneas de ayuda para paliar los estragos de la pandemia en beneficio de las personas y de las entidades de carácter sociosanitario, así como para apoyar a los gallegos que retornen a Galicia de forma que podamos atender a las necesidades que hayan podido surgir en el ámbito social, de emprendimiento y educativo.

La pandemia del COVID-19 ha dejado en un segundo plano encuentros, Congresos, Plenos y el contacto directo, presencial, con los emigrantes. ¿Cómo se ha relacionado con ellos en estos meses? y en este sentido ¿qué planes de futuro tiene?

Durante el transcurso de la pandemia hemos mantenido semanalmente el contacto con todas las entidades del exterior y con los colectivos que agrupan a nuestra gente. Yo mismo, como secretario xeral da Emigración, mantengo reuniones por videoconferencia con todos los países en los que hay presencia relevante de gallegos y particularmente con nuestra Delegación de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo. 

Por la imposibilidad de desenvolver ciertos programas con la pandemia, pusimos en marcha iniciativas para estar más cerca de nuestros gallegos del exterior, como fue el Aula Galiciaaberta, que nos permitió, a través de internet, seguir acercando la cultura gallega desde el punto de vista divulgativo y formativo a los diferentes países del mundo, llegando a cerca de 500.000 gallegos que participaron en estas actividades. 

Los Plenos del CGCEE son una oportunidad de poner en común con los representantes de la emigración las políticas de las respectivas Comunidades Autónomas respecto de sus emigrantes. Ante la ausencia de Plenos del CGCEE en los 2 últimos años ¿mantienen algún tipo de coordinación con el Gobierno central en materia de emigración? ¿Y con los consejeros del CGCEE?

A Secretaría Xeral mantiene contacto de forma habitual con las entidades  gallegas que forman parte de los órganos de representación de Galicia (Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas) pero también con los miembros de los diferentes Consejos de Residentes Españoles en los países con relevante presencia gallega. De hecho, recientemente me reuní con el secretario del CRE de República Dominicana. 

¿Qué posicionamiento tiene el Gobierno de Galicia respecto de las reivindicaciones de los emigrantes en cuanto a la reforma de la Ley de Nacionalidad y la de la LOREG, para eliminar las trabas del "voto rogado"?

La posición del Gobierno gallego es clara en estos dos aspectos: en primer lugar, eliminar el voto rogado. Y en segundo lugar, somos partidarios de solucionar las situaciones de agravio comparativo en el acceso a la nacionalidad, especialmente en el caso de los descendientes de los gallegos que no pudieron acceder a ella a raíz de su género o de su edad. 

Galicia ya solicitó en varias ocasiones al Gobierno de España y a las Cortes estos dos aspectos, ya que consideramos que es esencial que se realicen las modificaciones normativas necesarias. 

La recuperación del talento perdido en la última crisis, así como el retorno, en general, en muchos casos de segundas y terceras generaciones, está alcanzando unas cifras importantes. ¿Qué planes específicos tiene el Gobierno de Galicia en este ámbito?

Galicia puso en marcha en el año 2018 la Estrategia Retorno 2020 como mecanismo integral de actuación para favorecer el retorno de los gallegos en el exterior, implicando así a todos los departamentos del Gobierno gallego, lo que significó un enfoque pionero en el ámbito del Estado español.

Esta estrategia tenía una dotación de recursos superior a los 235 millones de euros que amparaban las más de 50 medidas que se pusieron en marcha y que llevaron a Galicia a convertirse en la comunidad autónoma con mayor índice de retorno de España. Esto posibilitó que en 2019 Galicia ganase población por primera vez.

Esta estrategia concluye este año y ya estamos realizando una evaluación de su desarrollo y preparando una nueva estrategia para el próximo periodo.

El fundamento de trabajo se basa en una atención integral a las familias que vuelven, con asesoramiento personalizado y medidas concretas que permitan su integración a todos los niveles: social, laboral, educativo… por lo que todos los departamentos tienen iniciativas específicas para favorecer esta integración.

En el caso de la Secretaría Xeral da Emigración, se trabaja fundamentalmente en cuatro líneas: a través de la Oficina de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, del ámbito social, del empleo y la educación, líneas que este año tendrán programas específicos para atenuar los efectos de la Covid.