miércoles, 01 de mayo de 2024

Afundación organizó en Vigo una nueva edición de "Fálame da emigración"

La Fundación  ABANCA, a través de su iniciativa social Afundación, organizó en Vigo una nueva entrega de su programa intergeneracional "Fálame da emigración".

El proyecto, que va ya por su octava edición, trata de acercar a los estudiantes de secundaria a las vivencias de emigrantes gallegos en la emigración. En los talleres participan tanto estudiantes de secundaria y bachillerato como personas mayores voluntarias, en una serie de centros escolares ubicados en las principales ciudades gallegas y sus áreas de influencia.

A través del relato en primera persona de la experiencia migratoria, recursos didácticos, documentales, guías didácticas, y trabajos de los estudiantes sobre sus vínculos familiares con la emigración, se establece un diálogo y reflexión sobre las motivaciones, dificultades, aprendizajes y similitudes entre la emigración pasada y la actual, enriquecido especialmente si hay estudiantes inmigrantes en el aula.

"Este proyecto brinda un marco de aprendizaje no formal que fomenta la curiosidad, empatía y motivación del alumnado, al tiempo que promueve vínculos basados en la escucha, respeto y reconocimiento mutuo entre estudiantes y personas mayores, desmontando estereotipos, en línea con el modelo de educación transformadora", explican desde  Afundación. Asimismo, en consonancia con la estrategia "El valor de la experiencia" del Área de Mayores de la entidad, permite que las personas mayores se sientan escuchadas, útiles y reconocidas por su contribución a la comprensión de un episodio crucial de la historia reciente.

En dos encuentros llevados a cabo en el CPR San Miguel 2, cinco voluntarios del Espacio +60 de Afundación en Vigo dialogaron en el aula con 49 estudiantes de tercero y cuarto de ESO sobre la experiencia migratoria de los mayores y la visión de ambos sobre los movimientos migratorios pasados y presentes.

La dinámica del programa incluye dos encuentros intergeneracionales en el aula, precedidos por una fase de preparación por parte del alumnado y las personas mayores voluntarias, seguidos de una investigación por parte de los estudiantes sobre la experiencia migratoria de sus familias para compartir en el siguiente encuentro y establecer así un vínculo más profundo con las personas mayores.