Viernes, 13 de diciembre de 2019

Vara asume con "altísima responsabilidad" su mayoría absoluta en Extremadura

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que asume con una "altísima responsabilidad" la mayoría absoluta que le han otorgado los votos y se ha comprometido "firmemente" a "estar ahí, pegadito y cerca de la gente que necesita de la política" para desarrollar su proyecto vital.

En un ambiente de euforia, Vara ha comparecido ante la prensa en la sede regional del PSOE en Mérida, donde ha indicado que le debía a su partido esta mayoría absoluta, como le prometió, ha recordado, cuando perdió el Gobierno extremeño en 2011.

Tras agradecer las llamadas de felicitación de sus adversarios, el también presidente de la Junta en funciones ha manifestado que, a partir de ahora, a pesar de los "magníficos resultados" obtenidos en las elecciones de este domingo, el PSOE está dispuesto a "hablar" y a lograr "consensos".

Fernández Vara ha destacado que las mayorías no se dan para "envilecer" o "encanallar" la política, sino para resolver los problemas de la gente desde la "cercanía, la sencillez y la humildad", como si de un "padre de familia" se tratase.

Ha prometido luchar por el empleo, la igualdad o los servicios públicos, después de una legislatura difícil, como la pasada, en la que Extremadura se ha visto obligada a "cuadrar las cuentas".

Ha abogado por una "ética del diálogo" frente a la confrontación y ha reivindicado el PSOE de ayer, el de hoy y el de mañana, con sus valores democráticos de siempre. 

Guillermo Fernández Vara, que ha resaltado la "limpia y ejemplar" campaña electoral que ha vivido Extremadura, ha valorado, a preguntas de los periodistas, la no entrada de VOX en el Parlamento extremeño, entre aplausos de los militantes socialistas.

"Los ciudadanos siempre deciden, pero me da la impresión de que en este caso ha tenido más que ver con las ciudadanas", ha manifestado.

Vara ha destacado también los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas y en las municipales y ha dicho, con respecto a Extremadura, que están abiertos a hablar con las distintas formaciones para lograr mayorías estables en los municipios de la región.

Ha anunciado que el miércoles se reunirá la comisión ejecutiva regional del PSOE y que mañana asistirá en Madrid a la Comisión Ejecutiva del partido.