domingo, 03 de marzo de 2024

Rosa Balas se reúne con las Comunidades Extremeñas en el Exterior para abordar los retos de futuro de la región

Extremadura Rosa Balas web

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado en la jornada de trabajo con representantes de entidades que agrupan a la ciudadanía extremeña que reside fuera de la región, en la que se han expuesto diversas propuestas para afrontar los retos de futuro de Extremadura. Un encuentro que ha tenido lugar en Mérida, previo a la celebración del III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que tendrá lugar mañana jueves en el Palacio de Congresos de la capital autonómica.

Extremadura CONGRESO comunidades extremeñas 2022 web

Las comunidades extremeñas en el exterior representan a los extremeños y extremeñas que emigraron entre los años 50 y 80 del pasado siglo, principalmente a otras comunidades autónomas, y que hoy en día albergan a segundas y terceras generaciones. El propio Estatuto de Autonomía de Extremadura "contiene unos mandatos, dirigidos a los poderes públicos", en relación con los extremeños residentes fuera de la región y con las comunidades extremeñas en el exterior. Por ello, sin olvidar de dónde venimos, en este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar y trabajar conjuntamente en el diseño futuro del trabajo de las comunidades extremeñas en el exterior teniendo en cuenta la importancia que para las mismas supone el relevo generacional y las nuevas motivaciones.

Extremadura III Congreso Ciudadania Extremeña en Exterior- Accion Exterior web

La jornada ha comenzado con una dinámica de grupo en la que los asistentes, procedentes de Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, han esbozado temas para el posterior debate que ha tenido lugar y en el que se han abordado, entre otras cuestiones, qué significa para las Comunidades la celebración del III Congreso mundial de la ciudadanía extremeña en el exterior, puesto que resulta fundamental transmitir y conocer los objetivos, oportunidades y retos que tiene Extremadura más allá de sus fronteras, para lo que "son esenciales la ciudadanía extremeña que reside fuera de la región".

Así, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado "la gran labor que durante décadas las comunidades y las federaciones han realizado altruistamente posicionando nuestra región en cada rincón de España y en otros países". Del mismo modo, ha destacado que esta jornada de trabajo ha sido "muy dinámica, con un fructífero debate que ha generado interesantes conclusiones y objetivos se destaca la necesidad de una mayor digitalización de las comunidades para llegar a más personas", así como ha incidido en la importancia de "aprovechar el valor que representan en los territorios donde se asientan para dar a conocer la Extremadura del siglo XXI". Una cuestión fundamental para que "las comunidades continúen con su labor en el futuro y mantengamos el gran legado conseguido". Para ello, ha expuesto la necesidad de "atraer a sus miembros más jóvenes y a la diáspora actual", al tiempo que ha destacado que "las comunidades son un movimiento asociativo que nació con unos fines concretos y, como todo movimiento asociativo, necesita de nuevos miembros para seguir caminando".

Extremadura CONGRESO comunidades extremeñas 2 web

También ha indicado que "es necesario que sus juntas directivas sean un reflejo de la sociedad actual incorporando más mujeres a las mismas". Este encuentro de trabajo ha finalizado abordando las temáticas "muy interesantes" de las dos mesas que tendrán lugar mañana jueves relacionadas con la transición verde y digital y sobre las industrias culturales y creativas. Cabe destacar que el III Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior reunirá nuevamente a las extremeñas y extremeños que residen fuera de nuestra región con el fin de continuar manteniendo una fructífera relación basada en el intercambio de experiencias y proyectos y en facilitar la conexión y el retorno.

Extremadura CONGRESO comunidades extremeñas 1 web

Este Congreso está dirigido a extremeños/as que están fuera de la región y sus descendientes, representantes de las Casas y Federaciones de Extremeños en el Exterior, personas de otros países y regiones que viven en la región y mantienen su vinculación con el exterior, extremeños retornados, personas que viven en el exterior y conservan una relación con Extremadura, extremeños/as que se encuentran en la región, y desean mantener un contacto activo con la ciudadanía extremeña en el exterior.