Domingo, 18 de agosto de 2019

SE VETÓ A REPRESENTANTES DE IU EXTERIOR, IU EXTREMADURA, MAREA GRANATE Y LA ASOCIACIÓN 25 DE MARZO

IU Exterior denuncia la expulsión de los colectivos migrantes del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior

La Federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) denuncia que la organización del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que está teniendo lugar estos 21 y 22 de diciembre en Mérida, ha vetado a los y las representantes de los colectivos migrantes IU Exterior, IU Extremadura, Marea Granate y la Asociación 25 de Marzo que tenían prevista su participación en el evento.

Los representantes, entre quienes se encontraba Nerea Fernández, miembro de Acción Política de IU Exterior, se han sumado a las protestas convocadas para denunciar el gasto de 120.000 euros en un evento pomposamente autoproclamado “mundial”, el doble de lo dedicado a las ayudas para el retorno de emigrantes a la comunidad, de tan solo 60.000 euros.

Tras vivirse momentos de tensión, las fuerzas de seguridad han vetado la entrada a varios de los representantes de la emigración, pese a que contaban con la preceptiva acreditación. Aquellas representantes que sí pudieron entrar, como es el caso de la representante de IU Exterior, fueron posteriormente identificadas y expulsadas una vez comenzado el evento.

“Fernández Vara ha dado un discurso lleno de ‘talento’ y ‘retorno de los empresarios’, con lo cual algunos compañeros de las distintas asociaciones han protestado diciéndole que los extremeños en el exterior somos trabajadoras y trabajadores que estamos en condiciones precarias que nos hemos tenido que ir de Extremadura por las políticas que han estado haciendo durante todos estos años”, explica la representante de IU Exterior Nerea Fernández.

Para IU Exterior, el discurso del Presidente de Extremadura alimenta el mito del falso retorno que no garantiza un retorno digno para aquellas personas que se deciden a volver. Para combatir estas narrativas y proponer medidas para un retorno digno, la federación ha publicado recientemente el documento Retorno: perspectivas desde la emigración en el que se desmonta el mito del falso retorno.

“El principal problema de los planes de retorno es que se han basado principalmente en ayudas económicas temporales, medidas puntuales que no han logrado asegurar el establecimiento definitivo de las personas retornadas”, explica la coportavoz de IU Exterior, María Martínez. “Por eso, antes de hablar de planes de retorno, preferimos hablar de condiciones de retorno, y para eso es necesario también hablar de un cambio de modelo productivo en nuestro país”.