domingo, 03 de marzo de 2024

Extremadura reafirma su compromiso con la búsqueda de desaparecidos en Colombia

Extremadura AEXCID web

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) apoya desde un primer momento el proceso iniciado en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz y, según ha explicado el director de la agencia, José Angel Calle, "se creyó que con la firma de la paz esta había llegado", sin embargo, ha añadido, "era cuando más había que apoyar este proceso que se abría".

Por esa razón, ha señalado, la cooperación extremeña "nombró a Colombia como país preferente de nuestras intervenciones".

Para mostrar el apoyo extremeño al Sistema Integral de Paz de Colombia, surgido tras el Acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC-EP, así como la tarea que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el país, Extremadura ha recibido a una delegación formada por la nueva directora de la UBPD, Luz Janeth Forero; el líder social y campesino Hugo Calveche; la lideresa trans Erika del Río Sánchez; y la firmante del acuerdo de paz; María Lucelly Urbano.

La delegación colombiana ha participado en diferentes espacios institucionales, académicos y de la sociedad civil de Extremadura, donde se ha contado su historia y se ha propiciado un intercambio de saberes y de experiencias con la ciudadanía extremeña.

Se han reunido con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio, Francisco Pérez Urban; con representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con personas que trabajan en el Proyecto PREMHEX de la Universidad de Extremadura, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y sus secciones agrarias y organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI en Extremadura.

El campesino Hugo Calveche ha señalado que "hablar con ustedes nos quita ese temor de que nunca vamos a ser escuchados".

DIÁLOGO ABIERTO

Se ha celebrado un diálogo abierto con la sociedad civil extremeña y estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

La delegación colombiana también ha mantenido diversos encuentros en Madrid, Cataluña y País Vasco y, en este sentido, Calle ha explicado que "de manera innovadora, tres agencias autonómicas, la extremeña, la vasca y la catalana, decidimos apoyar de manera coordinada al Sistema Integral en cada una de sus instituciones".

Por su parte, la directora de la UBPD ha explicado que "en Colombia hay que empezar por hacer aparecer la desaparición, porque aún es un fenómeno invisible" y ha añadido que "dentro de todas las dificultades logísticas que encontramos en el proceso de búsqueda, la cooperación ha sido como un salvavidas, porque nos ha permitido esa innovación que se necesita".

La AEXCID, junto a la Fundación Triángulo Extremadura, desarrolla en Colombia un proyecto que apoya este trabajo de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, que la UBPD realiza en razón del conflicto armado, acompañando la estrategia de los planes regionales para localizar a las personas, con los retos metodológicos y científicos que esto supone, dados los escenarios complejos en los que se desarrolla este trabajo.

La convicción de la cooperación extremeña es que lo que se está haciendo tiene que ver con algo tan fundamental y básico como es el cumplimiento de los Derechos Humanos y, como ha insistido Erika del Río Sánchez, "la verdad no debe generar odios ni venganzas, sino reconciliación y paz".