Sábado, 17 de agosto de 2019

La estrategia de retorno y conexión del talento tratará de conectar extremeños en el exterior con empresas de la región

Rosa_Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura
Rosa_Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

Rosa Balas ha informado de las tres nuevas medidas, entre las que se encuentra una red de mediadores con puntos de atención en Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata, para conectar extremeños en el exterior con empresas de la región; el programa "Link Extremadura en el Mundo", por la que extremeños que viven fuera de la región contarán sus proyectos y experiencias a estudiantes de centros de Secundaria de la región, y "Extremadura Conecta", un canal de comunicación e información permanente y continua.

Estas medidas se enmarcan en la estrategia "Extremadura en el Mundo", de carácter transversal e interdepartamental, según Rosa Balas, que busca favorecer el retorno de los extremeños en el exterior, conectarlos entre sí y potenciar las conexiones de Extremadura con otras regiones y países en el mundo.

En el marco de esta estrategia, se han recogido demandas de los ciudadanos extremeños en encuentros realizados en Bruselas, Madrid o Lisboa, como la necesidad de tener un canal abierto, actividades de networking, encuentros periódicos, y que el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior sea bienal en vez de cuatrienal.

La directora general ha informado que el número de personas nacidas en Extremadura que se encuentran fuera son 565.248, muchas de ellas emigrantes de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, de las que 548.539 residen en otras comunidades autónomas españolas y 16.709 en otros países. Según los últimos datos, un total de 3.623 personas retornaron a Extremadura procedentes de otras comunidades autónomas en 2017 y 288 de otros países. A la emigración se suma el problema del crecimiento vegetativo negativo de la población, con más de 3.000 personas de diferencia entre nacimientos y defunciones.

El secretario general de Educación ha explicado la medida "Link Extremadura en el Mundo", que comenzará en abril y mayo en varios centros de Secundaria, para extenderse al resto de centros el próximo curso. Mediante esta iniciativa, extremeños que trabajan fuera de la Comunidad Autónoma explicarán a los estudiantes su experiencia en el exterior, seleccionados por la temática de sus proyectos o por ser antiguos alumnos del centro de que se trate.

Por su parte, Juan Pedro León ha señalado que el SEXPE participa activamente en la Estrategia de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, pues el empleo es uno de los principales motivos por los que muchas personas salen de su entorno, unas veces  de forma voluntaria para adquirir una mayor o mejor experiencia, y otras involuntariamente porque la escasez de trabajo empuja a la emigración.

El SEXPE viene desarrollando distintas medidas para que se frene la salida de extremeños al exterior, como el fomento del empleo en la Economía Social, de la contratación indefinida con estímulos para el retorno, ayudas para las personas que retornen de la emigración y quieran instalarse como autónomos, programa de Innovación y Talento, contratación en prácticas de jóvenes titulados y de personal de apoyo a la investigación, prácticas no laborales en empresas y otros en materia de capacitación en competencias y para el asesoramiento.

Además, cuando las personas quieren salir al extranjero para formarse o para trabajar, el SEXPE cuenta con el Servicio EURES, un portal europeo que ofrece información para que las personas que tengan que salir lo hagan en las mejores condiciones.

RED DE MEDIACIÓN PARA EL RETORNO

Para completar los servicios del SEXPE en la Estrategia de Acción Exterior, se pone en marcha un servicio de apoyo al retorno en materia de empleo. Se trata de la nueva Red de Mediadores para el Retorno fruto de la colaboración entre el SEXPE y la Dirección General de Acción Exterior para ofrecer servicios a las personas que se encuentran en el exterior.

Esta colaboración se transforma ahora en un servicio estable, según ha destacado León, con el fin de completar los servicios ofrecidos en materia de Acción Exterior. Los servicios EURES se encargan de asesorar a quienes tengan que irse, pero también  informa de las distintas medidas de empleo y formación que se vinculan con el retorno, que tratan de incentivar la vuelta de las personas que salieron.

La nueva Red de Mediación tratará de ayudar a personas que quieran retornar, para que puedan hacerlo también en buenas condiciones. Los destinatarios de los servicios de la Red de Mediación serán las empresas con necesidades específicas de mano de obra, o con ofertas de empleo concretas que tienen dificultades de cobertura por no encontrar personas disponibles, y profesionales que residen en el exterior y que requieren oportunidades para retornar a Extremadura.

El fin último de la Red de Mediación es hacer compatibles las necesidades de los potenciales destinatarios, empresas de Extremadura y profesionales en el exterior, y para las empresas se buscarán profesionales del exterior y, además, se asesorará sobre cómo buscar, atraer, seleccionar, reclutar y contratar profesionales.

También se realizarán tareas de apoyo en el proceso de definición de las ofertas de empleo, gestión, promoción y difusión, así como servicios de intermediación con potenciales candidatos para cubrirlas.

Los servicios a los trabajadores se traducirán en servicios de información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo o el autoempleo, e información sobre actividades formativas u otro tipo de oportunidades para el retorno, además de la intermediación con empresas.

La Dirección General de Acción Exterior proporcionará al SEXPE buena parte de las bases de datos de los potenciales beneficiarios, tanto empresas y como profesionales, y la Red de Mediación tendrá cobertura en toda Extremadura, aunque físicamente estará ubicada inicialmente en las gerencias provinciales del SEXPE de Badajoz y Cáceres y en el Centro de Empleo de Navalmoral de la Mata.

En función de la evolución de la demanda de estos servicios de mediación, está contemplada la ampliación de la Red en otros puntos, que se realizará siempre en centros de empleo del SEXPE y en ciudades como Mérida, Plasencia, Coria, Don Benito, Almendralejo y Zafra.

Se puede encontrar toda la información de los tres programas en http://www.extremaduraenelmundo.com/