domingo, 28 de abril de 2024

La presidenta del CGCEE asegura que es "visible" el compromiso de Cancela de impulsar "políticas tangibles para la emigración"

De izquierda a derecha, Pilar Cancela, Violeta Alonso y Elena Bernardo durante el encuentro del pasado viernes en el Ministerio.
De izquierda a derecha, Pilar Cancela, Violeta Alonso y Elena Bernardo durante el encuentro del pasado viernes en el Ministerio.

Como "muy positivo" ha calificado la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Violeta Alonso, su primer encuentro con la Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y con la Directora General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo.

"Es visible la voluntad y el compromiso que manifestó Pilar Cancela de impulsar políticas y medidas tangibles que defiendan los derechos de la ciudadanía en el exterior", afirmó Violeta Alonso, quien señaló que la reunión sirvió para abordar "muchos temas". Desde la "planificación de reuniones" para este 2024, presupuestos "dirigidos a la emigración", que según dijo, son "más ambiciosos" que los destinados en los ejercicios anteriores, así como "impulsar los acuerdos del último Pleno del Consejo celebrado en Asturias el pasado mes de noviembre. También se habló de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática que está permitiendo nacionalizarse a los excluidos de legislaciones anteriores o de la nueva estructura de la Dirección General de Ciudadanía que aún se está concretando. 

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa y que será determinante para los españoles en el extranjero es el proyecto de reglamento del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior, pendiente de aprobación y que recogerá normativa que actualmente dispersa, además de adaptarse a los nuevos perfiles migratorios. 

Asimismo, el nuevo reglamento, tal y como adelantó el ministro Escrivá el pasado mes de noviembre, actualizará el sistema de ayudas a la ciudadanía exterior y retornará y extenderá el acceso a las prestaciones sociales en todos los países. Y sobre todo “pondrá el foco en el retorno, con medidas para atraer a España talento científico, como la creación de una Oficina Española del Retorno, que pueda atender todas las necesidades de los retornados”.

Violeta Alonso adelantó que "entre esta semana y la próxima" se conocerá el lugar y fecha del próximo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior