Lunes, 17 de febrero de 2020

HABRÁ 32 COMISIONES, REORGANIZADAS EN FUNCIÓN DE LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

El Senado tendrá 32 comisiones. Habrá una de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La vicepresidente del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona. EFE/Emilio Naranjo
La vicepresidente del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona. EFE/Emilio Naranjo
El Senado contará en esta legislatura con 24 comisiones legislativas, tres más que en la anterior, y ocho no legislativas, una más de nueva creación dedicada a la juventud, que según la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Narbona, constituye "uno de los principales retos de la sociedad actual".

Habrá, por tanto, 32 comisiones en la Cámara Alta reorganizadas en función de la nueva composición del Gobierno de coalición, si bien no en todo los casos se ha reproducido el reparto competencial de los departamento del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Todos los grupos de la Cámara han firmado la propuesta de Reforma del Reglamento que recoge estas modificaciones y que se debatirá el próximo 4 de febrero en el pleno que el Senado celebrará tras la solemne sesión de apertura de la legislatura que tendrá lugar la víspera en el Congreso.

Comisiones legislativas serán: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Hacienda; Presupuestos; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Trabajo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad y Consumo.

Igualmente serán legislativas Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura y Deporte; Igualdad; Entidades Locales; Transición Ecológica; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia, Innovación y Universidades; Función Pública; Políticas Integrales de la Discapacidad; Derechos Sociales y Despoblación y Reto Demográfico.

Las ocho no legislativas previstas son Reglamento; Incompatibilidades; Suplicatorios; Peticiones; Asuntos Iberoamericanos; Nombramientos; Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia y Juventud.

La exposición de motivos de la reforma apunta que al crear una comisión de juventud se pretende "crear en el Senado, con carácter permanente, un espacio de estudio y análisis en el que reflexionar y, en su caso, proponer actuaciones en relación a las inquietudes y circunstancias que para la actuación de los poderes públicos implica esta etapa crucial en el desarrollo de las personas".

Y recuerda que el artículo 48 de la Constitución señala que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, socieconómico y cultural.

En el diseño de las comisiones que previsiblemente se aprobará unánimemente no figura la referencia a la insularidad en la comisión de Despoblación y Reto Demográfico que había propuesto el grupo de Izquierda Confederal a instancias de MÉS per Mallorca.

Una vez que el pleno del próximo martes por la mañana haya aprobado la estructura de comisiones, todas ellas podrán ser constituidas entre la tarde de esa jornada y la mañana del miércoles.