viernes, 19 de agosto de 2022

La secretaria de Comercio de España espera llegar a acuerdo sobre tributación con Paraguay

AME3949. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 25/04/2022.- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez (c); el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, se reúnen durante una visita oficial de Méndez a Paraguay, hoy, en la sede del ministerio en Asunción (Paraguay). EFE/ Nathalia Aguilar
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez (c); el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco. EFE/ Nathalia Aguilar

Agencia EFE

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, confió en que se puedan tener "resultados tangibles cuanto antes" sobre un acuerdo de doble tributación con Paraguay, cuya negociación prevén retomar este año.

Méndez destacó la agenda con "resultados concretos" de su primera visita oficial a Paraguay, donde se reunió con los ministros de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, entre otras autoridades.

"Tenemos por lo demás relaciones institucionales excelentes, un marco también fantástico que va a mejorar mucho", afirmó la secretaria durante el acto de clausura de la "Jornada sobre Infraestructuras de Agua y Transportes Paraguay-España".

Ese encuentro reunió a autoridades y representantes paraguayos con una misión de empresarios españoles que acompaña a Méndez.

Además, la funcionaria indicó que entre ambos países existe "desde hace muchos años" un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, al que esperan se sume un convenio para evitar la doble imposición.

"Esperemos que la tercera ronda después de ocho años pueda producirse a finales de 2022 y podamos tener resultados tangibles cuanto antes", señaló la secretaria.

En diálogo con Efe, Méndez aseguró que "por primera después de muchos años, hay una clara voluntad de avanzar" hacia ese acuerdo.

Detalló que la primera ronda de discusiones se dio en 2013 y la segunda en 2014.

También expresó el interés de España de promover dentro de la agenda de la Unión Europa (UE) el Acuerdo de Asociación entre ese bloque y los países de Mercosur.

Paraguay ejerce este semestre la Presidencia pro tempore de ese mecanismo, del que también forman parte Argentina, Brasil y Uruguay.

Para Méndez, al final de su visita se puedan ver en el horizonte de la relación bilateral "hitos ambiciosos" que aseguró se irán cumpliendo.

Por su parte, Castiglioni consideró que la primera visita oficial de la secretaria de Comercio "marca un punto de inflexión para una curva mucho más positiva" de la relación entre ambos países.

El ministro apuntó que España se convirtió entre 2020 y 2021 en el país que lidera las cifras de inversiones en Paraguay, por encima de socios históricos como Estados Unidos y Brasil.

"Es un indicador muy alentador y (...) presagia días mucho mejores", sostuvo el titular de Industria y Comercio, e invitó a las empresas españolas a invertir y "hacer crecer" a Paraguay.