viernes, 26 de abril de 2024

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CGCEE

La Subcomisión de la Reforma de la Ley Electoral recibe a la Permanente del CGCEE

20181112_143001
Los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE durante la recepción en el Congreso, de la Subcomisión para la reforma electoral. Foto: Tony Magán

Intensa primera jornada de le la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El momento fulminante del día fue la visita al Congreso de los Diputados para ser recibida por la Subcomisión parlamentaria de reforma de la Ley Electoral.

El programa de trabajo de la mañana se desarrolló íntegramente en la sede de la Dirección General de Migraciones, en la céntrica calle José Abascal de Madrid. El primer punto de la agenda de trabajo prevista fue el análisis de los asuntos propuestos en el Orden del día, entre ellos la aprobación del Acta de la reunión anterior, así como el estudio de las nuevas propuestas recibidas, que fueron distribuidas entre las Comisiones Delegadas correspondientes a cada caso.

A media mañana se produjo la participación de Javier Pagalday, subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, justo en el día en el que en el BOE se publicó el nombramiento de Álvaro Kirkpatrick de la Vega como director general del Servicio Exterior, en sustitución de Alejandro Polanco Mata.

Foto 1 - La Comisión Permanente del CGCEE  fue recibido por la Subcomisión para la reforma electoral

La tarde quedó reservada exclusivamente para la importante cita prevista en el Congreso de los Diputados con la Subcomisión que, presidida por el popular Jesús Posada, tramita la reforma de la Ley Electoral.

Aunque queda mucho camino por recorrer, la cita del Congreso marcó un punto de inflexión en la relación de las instituciones del Estado y el CGCEE, ya que en los últimos años, y fundamentalmente desde la promulgación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior no se había cumplido lo que marca el Estatuto, y el CGCEE no había sido recibido, como marca la norma, por aquellas Comisiones y Subcomisiones que tratan, en el Parlamento español temas tan importantes para los emigrantes españoles como son la Ley Electoral y la Ley de Nacionalidad, otro de los puntos candentes de esta reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Los diputados que forman parte de la Subcomisión parlamentaria de reforma de la Ley Electoral, que preside el expresidente de Castilla y León, exministro y expresidente del Congreso Jesús Posada, del PP, son Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, y componente del Grupo Mixto, José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Carlos Vera y Francisco Martínez Vázquez del PP, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, de Podemos, Gregorio Cámara y Artemi  Rallo, del PSOE, Aitor Esteban,del PNV  José Manuel Villegas e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Cataluña.

En el encuentro con la Subcomisión, a la que asistieron los 8 miembros de la Comisión Permanente del CGCEE, acompañados por el director general de Migraciones, José Alarcón, hizo uso de la palabra el presidente del CGCEE, el astur-mexicano Eduardo Dizy, y el galaicouruguayo Jorge Torres Cantalapiedra, en su calidad de presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación.

La reforma de la Ley Electoral es una reivindicación de los emigrantes españoles que, por los requisitos de lo que llaman el voto rogado, han hecho bajar la participación del CERA, el Censo  de Españoles Residentes Ausentes, del 30% de épocas pretéritas, a los insignificantes porcentajes de las últimas convocatorias electorales, en las que ha votado menos del 5% del censo.

A la salida del encuentro con la Subcomisión que tramita la reforma de la LOREG, los consejeros del CGCEE se mostraban razonablemente satisfechos, en primer lugar por haber sido por fin recibidos en el Congreso, y en segundo lugar por la unanimidad de los miembros de la Subcomisión que se mostraron partidarios de resolver, antes de las convocatorias electorales previstas para la primavera del 2019 la reforma e la Ley Electoral, si bien la postura del PP no invita a demasiado optimismo, ya que los populares insisten en algunos aspectos que justificaron en su día el apoyo del PP a la reforma propuesta por el PSOE,  tan criticada por los emigrantes españoles.

El presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, se mostraba satisfecho, mientras que el director general de Migraciones, José Alarcón, era más prudente y decía que la “pelota de la reforma de la LOREG está ahora en el tejado de esta subcomisión.

Ahora el paso siguiente será que el CGCEE sea recibido por la Comisión parlamentaria que tramita la Ley de Nacionalidad, una cuestión que ha generado una gran crispación en las ultimas semanas entre los emigrantes españoles por culpa de las enmiendas presentadas por el PSOE.

La Comisión Permanente continuará trabajando unidas más en Madrid. El martesesta previsto un café con la secretaria de Estado de Migraciones,  Consuelo Rumí.