viernes, 26 de abril de 2024

Regresan a España más turistas en vuelos militares desde Irak y Afganistán

Varios aviones en el aeropuerto de Gran Canaria.
Una treintena de viajeros europeos, entre los cuales había 22 españoles, han regresado a España aprovechando los vuelos militares entre las unidades españolas desplegadas en Irak y Afganistán y las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha informado el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.

La colaboración entre las embajadas de España en los dos países y los respectivos mandos militares ha permitido aprovechar las plazas que quedaban en esos vuelos y que fueron utilizadas por los viajeros europeos que se encontraban en esos países y habían expresado su intención de retornar a España por la pandemia del COVID-19.

En el caso de Irak, se aprovechó la parada de un vuelo militar en Bagdad para facilitar el retorno de 14 ciudadanos españoles y una alemana residente en España que viajaron la noche del martes en ese avión militar de vuelta a territorio nacional hasta la Base Aérea de Zaragoza.

Los 15 civiles estaban repartidos entre Erbil y Bagdad, por lo que fueron acercados al lugar de salida del avión con destino a España por helicópteros del Ejército español.

El trabajo de la embajada en Afganistán y el mando militar español en el país también ha permitido que saliese de Kabul un vuelo militar de tropas españolas en Afganistán con 6 alemanes, 1 suizo y 3 franceses.

Ese vuelo efectuó una parada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde recogió a un grupo de 8 turistas españoles para seguir ruta hastala madrileña base militar de Torrejón de Ardoz, donde llegaron este martes.

Por otra parte, España volvió ayer a recurrir al Mecanismo Europeo de Protección Civil para facilitar un vuelo de Argel a Madrid en el queviajaron 124 turistas, de los que 80 eran españoles.

El resto del pasaje estuvo compuesto por 16 viajeros europeos -cuatro italianos, tres suecos, dos británicos, dos rumanos, dos portugueses, un noruego, un danés y un francés- y 28 extranjeros no comunitarios con residencia en España.