sábado, 30 de mayo de 2020

Regresan cerca de 2.000 turistas españoles con la coordinación de Asuntos Exteriores

Cerca de 2.000 turistas españoles han logrado retornar ya al país gracias a la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación con otros Gobiernos en medio de la multiplicación de restricciones a la circulación de personas por pandemia de coronavirus.

Una de las operaciones de mayor calado con otros países fue la del vuelo fletado por España con destino a Centroamérica con una treintena de guatemaltecos a bordo y que regresó con 305 españoles junto a 52 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas.

Destaca también el vuelo organizado por la Embajada de España en Venezuela con 364 pasajeros a bordo de 22 nacionalidades europeas, o el de la Embajada de Colombia con 227 españoles y otros 38 europeos.

Dentro de Europa, las operaciones más recientes se produjeron en Polonia, donde la Embajada ha colaborado en la última semana en la repatriación de 168 españoles y polacos residentes en España.

Una de las últimas se produjo ayer tras asistir la Embajada en Haití a siete españoles que volaron de Puerto Príncipe a París, en un vuelo fletado por Francia.

De Madrid también salió ayer un avión a Montevideo con más de 100 uruguayos a bordo. Hoy llegó de vuelta a Madrid con más de 200 españoles, entre ellos los 37 científicos del Hespérides.

También este pasado viernes salió de Madrid un vuelo a Quito (Ecuador) con 58 menores ecuatorianos que volvió este sábado haciendo la ruta Quito-Guayaquil-Madrid, ruta que se repetirá el lunes.

Asimismo ha llegado hoy un nuevo vuelo desde Panamá con 200 personas y está previsto que el lunes lo haga otro con 300 españoles que se encontraban en este país.

Se han realizado asimismo operaciones en África y en Oriente Próximo, concretamente en Arabia Saudí, de donde ayer salieron con destino a España 27 personas: 21 ciudadanos españoles, 4 portugueses y 2 belgas residentes en Portugal.

De Emiratos Árabes Unidos, pese a que las conexiones aéreas están cerradas, ayer salieron cuatro personas en un vuelo croata con destino a España.