Miércoles, 19 de Junio de 2019

Radiografía de los pactos a tres días de que se constituyan los ayuntamientos

Los diputados del PRC, Guillermo Blanco, Pedro Hernando, Rosa Díaz y Paula Fernández en la reunión con los diputados del PP, Mª José González, Lorenzo Vidal de la Peña, Isabel Urrutia e Íñigo Fernández. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los diputados del PRC, Guillermo Blanco, Pedro Hernando, Rosa Díaz y Paula Fernández en la reunión con los diputados del PP, Mª José González, Lorenzo Vidal de la Peña, Isabel Urrutia e Íñigo Fernández. EFE/Pedro Puente Hoyos

A tres días de que se constituyan los ayuntamientos, los partidos siguen negociando el color político de un sinfín de consistorios para la próxima legislatura, entre ellos Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Santander, Palencia, Burgos, Cáceres o Badajoz.

Salvo en el caso de la Comunidad Valenciana, donde este miércoles PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU han desbloqueado el acuerdo para investir a Ximo Puig presidente regional, las conversaciones para decidir los gobiernos autonómicos se han dado una pausa a la espera de que se cierren los pactos municipales que, en algunos casos, tendrán consecuencias en la formación de los Ejecutivos regionales y en la elección de futuros socios.

En las 17 comunidades, los partidos agotan plazos para pactar nuevos consistorios. Este es el escenario en algunos de los principales municipios de cada autonomía:

ANDALUCÍA

El PSOE gobernará en Huelva, donde obtuvo mayoría absoluta, y se da por hecho en Sevilla, donde Juan Espadas revalidaría el cargo.

Mientras, se están fraguando los consistorios de Jaén, Granada y Córdoba donde podría darse un tripartito PP, Cs y Vox, mientras que en Málaga y Almería los populares prevén gobernar con apoyo de Ciudadanos.

En Cádiz todo apunta a que José María González, Kichi, repita.

ARAGÓN

En Zaragoza, la llave está en Cs que podría decantarse por la socialista Pilar Alegría o por el candidato del PP, Jorge Azcón, ya que para la formación naranja los populares son "socio preferente".

ASTURIAS

En Oviedo todo está por decidir. Pese a que el PP fue la lista más votada depende de Cs que no se ha decidido ni por socialistas ni populares.

BALEARES

En el Ayuntamiento de Palma la negociación sigue abierta pero todo apunta a un pacto entre socialistas, Podemos y Més.

CANARIAS

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado que la dirección nacional del partido le ha ratificado para negociar los acuerdos que considere oportunos para la gobernabilidad de las instituciones, "sin líneas rojas".

La reunión de Antona con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se produce después de que el PP canario haya pactado gobernar con el PSOE el Cabildo de Lanzarote y ciudades como Telde (Gran Canaria) y Arrecife (Lanzarote).

CANTABRIA

En Santander, el PP fue la fuerza más votada pero necesita de Ciudadanos. De momento, la formación naranja mantiene buena sintonía con todos pero tiene en el PP su "socio preferente".

CASTILLA-LA MANCHA

Aquí están pendientes de pactos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En los tres, el PSOE fue el más votado y Cs tiene la llave.

En Toledo el PSOE se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, por lo que previsiblemente gobernará en solitario. En Cuenca, el PSOE también fue la lista más votada y todo apunta a que formará gobierno de coalición con Cuenca Nos Une.

CASTILLA Y LEÓN

En Zamora, IU obtuvo, por segundo mandato, mayoría absoluta. También en Soria hubo mayoría absoluta, esta vez del PSOE.

En Ávila, la escisión del PP Por Ávila está pendiente de pactos. También lo están Palencia y Burgos, donde los populares fueron la fuerza más votada pero dependen de Cs y Vox.

Valladolid aspira a un gobierno en solitario del PSOE, y Salamanca espera mantener un alcalde del PP. En León y en Segovia se retrasa la constitución de los consistorios.

CATALUÑA

En Barcelona sigue la incógnita. El PSC ha rechazado reunirse con el candidato de ERC, Ernest Maragall, hasta después de la investidura. El PSC no avala que el republicano sea el próximo alcalde porque su apuesta es un tándem entre socialistas y los comunes que encabeza Ada Colau.

COMUNIDAD VALENCIANA

Las negociaciones de Compromís y PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia avanzan para concretar el acuerdo que permitirá la investidura de Joan Ribó para los próximos cuatro años.

EXTREMADURA

En Cáceres y Badajoz todo está abierto, ya que aunque el PSOE fue el más votado precisa de pactos.

GALICIA

La situación más complicada se da en Ourense, tanto la provincia como la capital, hasta la fecha del PP ya que el PSOE ha sido el partido más votado.

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido dejar a los socialistas gobernar el consistorio a cambio de que el PP conserve la diputación.

MADRID

El líder de Cs, Albert Rivera, ha dejado claro este miércoles que la candidata a la reelección, Manuela Carmena, no será regidora porque su partido "va a llegar a acuerdos sí o sí" y no impondrá "condiciones exageradas".

Por su parte, el candidato popular José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que "no es negociable" que la aspirante de Cs, Begoña Villacís, sea alcaldesa. Carmena, entre tanto, ha llamado a la responsabilidad a Cs para que impida la entrada de Vox en el Ayuntamiento de la capital de España.

MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia, donde el PP fue el más votado, tiene muy avanzadas las negociaciones con Ciudadanos.

NAVARRA

En Pamplona continúa la incertidumbre de quién ocupará la Alcaldía al reiterar Navarra Suma, EH Bildu y PSN su intención de votar a sus propios candidatos.

PAÍS VASCO

El PNV y el PSE harán valer el acuerdo alcanzado para formar "gobiernos estables" y desbancar a EH Bildu en nueve municipios.

También podría ocurrir que el PNV se una a Bildu para echar al PP de las Alcaldías de Laguardia y Labastida.

LA RIOJA

El PSOE de La Rioja y el Partido Riojano (PR+) han aprobado un pacto de gobierno y de investidura por el que los ediles de ambas formaciones votarán al candidato que haya obtenido más votos en su municipio, lo que facilitará la investidura en diez ayuntamientos, entre ellos, el de Logroño.