Viernes, 21 de febrero de 2020

Podemos retoca una de sus 5 Comisiones en el Congreso para tener dos mujeres de presidentas

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de la confluencia Galicia en Común, Antón Gómez-Reino. EFE/Javier Lizón
El diputado de Unidas Podemos y portavoz de la confluencia Galicia en Común, Antón Gómez-Reino. EFE/Javier Lizón
Unidas Podemos ha retocado la composición de una de las cinco comisiones legislativas que presidirá en el Congreso para tener a dos mujeres presidentas, en lugar de una, con lo que Pilar Garrido dirigirá la comisión de Presupuestos de la que inicialmente se iba a ocupar Txema Guijarro.

Según han informado a EFE fuentes del grupo, la exsenadora Pilar Garrido y profesora de Derecho Constitucional en el País Vasco será finalmente la presidenta una comisión legislativa, con lo que habrá tres hombres y dos mujeres -ella y Roser Maestro, de IU- al frente de las cinco comisiones legislativas de Unidas Podemos.

Otro diputado, el catalán Joan Mena, presidirá la comisión mixta Congreso-Senado sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, que no es de carácter legislativo.

Unidas Podemos presidirá las comisiones de Presupuestos (Pilar Garrido); Trabajo, Seguridad Social y Migraciones (Antón Gómez Reino); Transición Ecológica y Reto Demográfico (Juantxo López de Uralde); Ciencia, Innovación y Universidades (Gerardo Pisarello) y Cooperación Internacional al Desarrollo (Roser Maestro).

También los principales cargos del grupo de Unidas Podemos en el Congreso han quedado en manos de hombres, pues el catalán Jaume Asens releva a Pablo Iglesias en la Presidencia del grupo, Pablo Echenique será el portavoz y Txema Guijarro seguirá al frente de la secretaría general del grupo.

La portavoz adjunta será una mujer, Sofía Castañón, mientras que los portavoces de las confluencias serán Jaume Asens (En Comú Podem), Enrique Santiago (IU) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común).