martes, 25 de junio de 2024

DEMOSTRANDO LA FORTALEZA DE SU MILITANCIA DE CARA A LAS PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES EN 2023

Podemos Exterior cierra con éxito su V Foro

Cartel foro

Durante el fin de semana pasado, más de 50 militantes de diferentes países de América, Europa y Asia asistieron, presencialmente o a través de Zoom, a estas jornadas celebradas en la sede central de Podemos en Madrid, en las que también participaron ponentes de diferentes comunidades autónomas, incluyendo a siete candidat@s autonómic@s que presentaron sus propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Podemos V Foro web

El foro abordó una amplia gama de temas, desde cuestiones transversales como el feminismo y la ecología hasta asuntos específicos para la diáspora española. Entre ellos, destacamos:

 - El trabajo realizado con el objetivo de garantizar derechos básicos a la diáspora mediante la derogación del voto rogado y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, para las que Podemos fue determinante.

- Trabajos que aún se están llevando a cabo para determinar el organigrama de votación en el Exterior.

- Los aportes que se realizaron para la ampliación en la Ley de Nacionalidad, que proporcionó la nacionalidad española a prácticamente un 90% de personas con derecho a ella. Como explicó Martina Velarde, Diputada de Podemos e integrante de las comisiones de Memoria Justicia y equipo de trabajo de la nueva LOREG, esta ley de justicia histórica y democrática ha tenido que esperar 84 años desde el final de la Guerra Civil y 48 desde la llegada de la democracia, ya que sucesivos gobiernos del PSOE y PP nunca se atrevieron a llevarla a cabo. Ha sido solo gracias a Podemos y su presencia en el gobierno que se ha podido conseguir.

- Entre las estrategias mediáticas destacó la presentación de un emotivo vídeo de campaña preparado por Joaquín Polo, que apuesta por apelar directamente a los sentimientos de quienes tuvieron que abandonar España como parte del exilio republicano y sus descendientes.

Podemos V Foro Exterior web
V Foro Exterior de Podemos

En el cierre se presentaron las principales conclusiones que marcarán el comienzo del primer ciclo electoral del año. Estas incluyen una ambiciosa hoja de ruta para colaborar estrechamente con los distintos equipos de campaña autonómicos y la profundización de las medidas programáticas propuestas por la diáspora para su inclusión en los programas políticos autonómicos.

Podemos V Foro Exterior 1 web
Una mesa del V Foro Exterior de Podemos

El V Foro de Podemos Exterior ha sido un éxito rotundo y supone una confirmación de que las acciones de campaña tomadas hasta ahora van en la dirección correcta. Estamos muy entusiasmad@s por las próximas elecciones autonómicas y comprometid@s en trabajar arduamente para asegurar que las voces de la diáspora española son escuchadas y representadas en las instituciones políticas.

Equipo comunicación del V FORO

Podemos V Foro 2 web