martes, 07 de diciembre de 2021

La ministra de Asuntos Exteriores explicará en el Congreso la Estrategia Exterior española

MADRID, 18/06/2020.- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparece este jueves ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. EFE/Mariscal

Agencia EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comparecerá en el Congreso el próximo 18 de febrero para explicar la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, una comparecencia que llega tras la polémica creada por las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias sobre la calidad de la democracia en España.

Laya comparecerá el próximo miércoles a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Congreso después de que la Mesa de este órgano haya aprobado este miércoles su presencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores presentó en enero al Consejo de Ministros la nueva Estrategia exterior que sustituye al plan del 2015 elaborado por el exministro José Manuel García Margallo.

Laya defenderá ante los diputados los nuevos retos del Ministerio como el refuerzo del papel internacional de España en la vacunación global frente a la COVID-19 o el apoyo humanitario a los países menos desarrollados.

También la diplomacia climática o el impulso a la digitalización de los servicios consulares son temas prioritarios.

Sin embargo, la comparecencia de Laya se producirá días después del debate abierto por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática" en España por la existencia de líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio".

Iglesias realizó estas afirmaciones después de que Laya replicara al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, -que comparó el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni con la situación de los presos del procés- de que en España "no hay presos políticos" sino "políticos presos".

Es previsible que los diputados del PP y de Ciudadanos pidan explicaciones a la ministra toda vez que ambos grupos parlamentarios han solicitado su comparecencia en esta misma comisión para abordar este asunto.

PP y Cs han criticado esta semana que Iglesias y Laya hagan declaraciones contradictorias y han pedido explicaciones a ambos ministros ante el daño que esto puede provocar a la imagen de España en el exterior.